3/3/09

De lo relativo que es ser un clásico

Yo soy una persona relativista, duela a quien duela, que piensen que estoy perdido o que soy frio al justificar actos o ideas porque no existe una sola verdad. Este mundo es tan complejo, y hay tantas culturas que una sola verdad simplemente no cumpliría todas las reglas, llenaría todos pensamientos, ¡todo! Pero en vez de hablar de lo difícil que es ser relativista, quiero llegar a los clásicos. En especial a esos libros que nos hacen leer en la escuela para que "enriquezcamos" nuestra cultura y de los que se supone terminarás orgulloso de haberlos leído, porque son un clásico, "a must", "lo mejor de lo mejor", “la creme de la creme” en cuestión de lecturas.

Odio, me sulfura, me enoja como no tienen una idea que me digan eso los maestros o mis propios parientes. "¿Estás leyendo la Eneida?... un clásico, muy buen libro", "Los clásicos enriquecen, al joven le dan conocimientos importantes, y no son solo para leerlos una vez". A ver, ni la "Eneida", ni "Casa de Muñecas" (mi mejor prueba de que los clásicos pueden llegar a ser una porquería), ni "Medea" me han dejado nuevos conocimientos para la vida, ni tuve una cursi autoexploración mientras los leía y para nada, para nada, los pienso volver a leer. Me aburrieron, y vuelvo a decir que de lectura constructiva no tienen nada. ¿Entonces, qué es un clásico?, es un libro que en su tiempo tuvo éxito, que a algunas personas les gustó bastante y esas personas tenían voz y voto para poder decidir si era un nuevo clásico o no. Sí no piensan lo mismo, por favor, díganme cómo piensan ustedes que se decide un clásico (no me importa la calidad de escritura del autor sinceramente, hay autores que escriben muy bien puras pendejadas). Ahora ya entramos en lo relativo, al terreno que me gusta y le encuentro razón a todo; ser un clásico es tan relativo como el gusto que se puede tener al agua de Horchata, un clásico lo define la misma persona. Para mí, un clásico es Harry Potter, esos libros contienen mil enseñanzas más para la vida que el de la piruja "Medea", pero ¡Cielos!, que vergüenza, que bajes poner como clásico un libro que tiene la etiqueta de infantil. 

Muchos dirán, "se nota que este no ha leído nada", "le han de fascinar los libros de Dan Brown". Puedo presumir de lo bastante que he leído desde pequeño y sobre los libros de Dan Brown... ¡wow!, controversia contra la iglesia, acción, ¡controversia contra la iglesia!, ¡quiero uno! Con todo esto no quiero llegar a que todos los libros etiquetados como clásicos son un asco, "El Retrato de Dorian Gray" de Oscar Wilde es uno de mis libros favoritos y también es un clásico según quien sabe quién, pero no voy a dejar que por eso se haga más clásico, simplemente recomiendo que se lea.

"Solo falta que leas el más clásico de todos" me dijo una tía "Don Quijote de la Mancha". La miré y sonreí.

0 comentarios: