25/8/09

Debil

Si es que se busca la igualdad de género, creo que deberíamos plantearnos lo que es realmente la caballerosidad. En estos días de “cinco minutos más” y que en realidad terminan siendo cuarenta, el camión urbano es mi única vía al colegio. Subo y me siento para disfrutar la casi hora y cuarto de recorrido que falta, cuando me doy cuenta de que algo no está como se supondría: una mujer no tiene asiento. Estuve a punto de cederle mi lugar, pero el peso de la mochila era señal que yo lo necesitaba más que ella, ¿Qué podía hacer? Y entonces se me ocurrió: si las mujeres (o la mayoría) tratan de demostrar su verdadero valor, su verdadera fuerza, lo que sea que las coloque en el mismo nivel que a un hombre (o unos peldaños más altos), ¿por qué siguen esperando a que les cedan el lugar?, tratarlas como si no fueran capaces de mantenerse en pie unos minutos, solo las hace ver más débiles.

Las normas de caballerosidad son un invento algo reciente, que me imagino se remontan a los tiempos del amor cortes, y como muchos coincidirán conmigo, la idea del amor cortes es muy machista.

16/8/09

Acteal ll

Lo que hace unos minutos fue el silencio espiritual, ahora era el silencio que quemaba los corazones y cerraba las gargantas de unas cuantas mujeres con sus hijos que se escondían en la ladera. Habían visto a sus familiares y amigos morir con la rapidez de una bala o con la burda crueldad del machete. Aunque lograron salir de la capilla y refugiarse, debieron imaginarse que en cualquier momento llegarían por ellas para así volver a reunirse con sus esposos en una vida más justa.

De este modo se desarrollaron los hechos en la Matanza de Acteal, en Chiapas. El grupo llamado “Máscara Roja” entró a la capilla donde se encontraban rezando indígenas tzotziles, y dejaron esparcidos 45 cuerpos sin vida (entre ellos mujeres embarazadas y niños) que habían apoyado al Ejército Zapatista de Liberación Nacional; esa fue la razón del ataque.

A doce años de la matanza las marcas y el horror siguen ahí, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México ya dejó libres a veinte de los culpables, que (ATENCIÓN) habían sido culpados por posesión ilegal de armas. Excusaron la liberación diciendo que la Procuraduría General de la República fabricó evidencias para inculpar a los presos.

Saramago dijo algo que me inspiró a escribir este post, “el problema de la justicia no es la justicia, si no de los jueces.” Y como también dijo, Acteal es una prueba más.

26/7/09

Mario Kart y otros pensamientos

 

Es probable que vuelva a desaparecer pero esta vez por un periodo más largo. Y no puedo seguir fingiendo que mi blog no existe, no lo puedo dejar así, al menos no hoy. Así que escribiré sobre lo que me inspire en estos siguientes minutos, o de lo que estuve a punto de escribir en su momento.

Uno de los mejores momentos en este mes de lluvias pretenciosas fueron los que rodearon el estreno de Harry Potter. Estuve en la primera función de media noche, y disfrute haciendo fila por seis horas. La sala comenzó aplaudiendo y terminó con un aplauso sarcástico, todos coincidimos en que la película fue un asco. No sugiero que no se corten escenas, pero ni siquiera tenía la esencia del libro. Como película se merece un 7, algunas malas actuaciones, diálogos sin sentido, algo aburrida. Como adaptación no se merece ni crítica.

Después de las elecciones, México quedó dividido en, “Regresamos a lo que nos conviene” y “Volvimos a la mierda de la que salimos.” Mi familia es cien por ciento PAN y por lo mismo a todos les extrañaba mi indiferencia hacia la victoria del PRI. Verdaderamente no me sorprendió, semanas antes todos me comentaban el típico “el PRI roba, pero tan siquiera te deja robar”, pero si fue un increíble fracaso el del PSD, a quien más le dediqué mis intereses en la política, cosa que no se les olvidó a mis abuelos recordarme; aunque no fue algo que me afectara, me dejó claro que México está muy lejos de tan siquiera intentar un progreso y que es más conservador de lo que imaginaba, no está preparado para de verdad enfrentar sus problemas. Por último quedan los del voto nulo, me gustaría saber dónde se esconden esos estúpidos.

Digno de mención es que el nuevo video de Coldplay me gustó, cuando lo quieren hacer bien lo hacen excelente, otras veces es sólo la banda tocando y uno que otro añadido.

Viendo un vlogs me topé con esta canción super curiosa titulada “Mario Kart Love Song.” No se dejen engañar por el título, es más romántica (y graciosa) de lo que pensaba.

Noone will touch us 
if we pick up a star
If you spin out 
you can ride in my car
When we slide together 
we generate sparks
in our wheels and our hearts

14/7/09

La mejor película de vampiros

Let the Right One In Oskar    Sonaré ignorante (bastante creo yo) y hasta algo ingenuo, pero me sorprende el buen gusto que tienen los suecos al hacer películas. Puedo decir que “Let the Right One In” (Låt den rätte komma in) es la mejor película de vampiros hasta ahora. Excelente dirección, y una fotografía hermosa; se que en lo que menos licencia tengo para criticar es la fotografía, pero la calidad era bastante para ser notado por un cinéfilo de 17 años. Los actores que apenas llegan a los 14 años tienen el talento que me gustaría ver tan siquiera en el 90% de las películas de Hollywood. Pero lo mejor es el guión, la historia, de la que no pienso revelar nada.

En la película se transmiten las ideas y los sentimientos de los personajes de forma fluida, comprendes a los personajes y sientes la tensión, tristeza, miedo o lo que sea que este cargado el ambiente. Esa peculiaridad llegó a confundirme en ciertas escenas, ya Let the Right One In Elique eran tantos sentimientos mezclados que puedes creer entender algo que no es, como cuando el padre de Oskar saca una botella de licor para tomarla con un amigo; aún no entiendo porque la escena tenía un tono de peligro. Otro punto importante es la visión que muestran de los vampiros; terminé amando a Eli incluso después de verla despedazar salvajemente a varias personas. Un dato muy curioso (y extremadamente importante diría yo) es el hecho de que el guión fue escrito por el mismo autor que escribió la novela en que está basada la película; me pregunto por qué pirujas no hacen lo mismo con cualquier adaptación, ¿quién más sabe lo que es importante o no en la historia, o qué escenas pueden cortarse sin perder coherencia?

Y ya para que cierren esta pestaña del navegador, terminaré con un poco de la música compuesta por el señor Söderqvist para esta obra maestra. Quedó muy bien en toda la película.

7/7/09

All Good Things Come to an End

Pesa en nuestras vidas, pero los finales son necesarios. Desde nuestra visión humana, o tan siquiera lo que nuestros conocimientos nos dejan ver, lo eterno no es más que una cuestión filosófica o espiritual. Y parece que en nuestra realidad nada puede comenzar si no cuenta con un final; que si ese final está predestinado desde el principio o se va creando con el tiempo, es algo que apenas la mecánica cuántica trata de responder. Pero como dije antes, son necesarios. Ese hecho natural puede ser tomado como una esperanza en los momentos más desesperantes, los tiempos cambian, los malos ratos pasarán; o puede ser la motivación a hacer lo mejor de nuestras vidas, porque las cosas buenas también tienen un final, sólo es cuestión de aprovecharlas. Ahí es donde suceden los mejores recuerdos de toda tu vida y servirán en los malos tiempos.

¿Porqué todo lo bueno tiene un final?, Chris Martin escribió una canción a Nelly Furtado, con una letra tan profunda que provoca aprovechar todo lo bueno que tenemos porque quizá el final puede llegar muy pronto.

Why do all good things come to an end?
Well the dogs were barking at a new moon
Whistling a new tune
Hoping it would come soon
And the sun was wondering if it should stay away for a day 'til the feeling went away
And the sky was falling on the clouds were dropping and
the rain forgot how to bring salvation
the dogs were barking at the new moon
Whistling a new tune
Hoping it would come soon so that they could die.

5/7/09

Nunca lo intentes

Con pocas personas se puede discutir sobre cualquier cosa. La discusión para mí es la forma más fácil de dar a conocer tu opinión y a la vez conocer otras, que por más difieran de la mía las escucho con gusto. Y ahí está el detalle, la mayoría de las veces yo soy el único escuchando, los demás ávidos de atacar sólo interrumpen mis argumentos aunque momentos antes ya hubiera escuchado los suyos por cinco minutos. No busco convertir las discusiones en un debate, con moderador de por medio y un reloj midiéndonos el tiempo, pero escuchar es la clave para entender y así muchos abrirían su mente, y tan siquiera lograría hablar.

Ayer me encontré en una discusión, no para defender alguna idea en especial, sino para defenderme a mí mismo. Un consejo: nunca intenten ganar una discusión con el objetivo de que todos terminen de acuerdo contigo, nunca. Porque la mejor forma de ganar (sobre todo si estás siendo acusado por cualquier razón injustificada) es ser tu mismo el que termine la discusión (o pelea en mi caso). Cómo terminarla depende de tu creatividad: cínicamente utilizando un, “tal vez esto fue un malentendido y no quiero pelear. Nos vemos, tengo cosas que hacer”, o tan seco como un, “me aburres” y salir del cuarto; termina la discusión y sal con una sonrisa en el rostro. Nada los hará enojar más.

30/6/09

Análisis a Leonardo DiCaprio

Leonardo DiCaprio Hay ciertas actuaciones que simplemente no disfruto, que las digiero un poco desabridas o echando en falta a algún ingrediente. Por más ganas que le ponga el chef no me logra convencer. Uno de esos casos es Leonardo DiCaprio.

Sus comienzos de actor famoso, se podría decir que cuando el Titanic se hundió en la pantalla grande, tal vez un papel muy difícil para él pero Jack Dawson logró hacer llorar a miles. Se le perdonaban algunos momentos fingidos, o ese no-sé-qué que siento cuando una actuación no va bien, de todos modos era un joven Leonardo jugando a ser grande, o algo así era la cita que leí por algún lugar. No es que vea todos sus trabajos desde entonces, pero después de todo no veo una evolución en su actuación. Claro que ha mejorados sus técnicas y representa mejor los sentimientos, pero aún así es el mismo de siempre, es Leonardo salvando a los africanos en “Diamantes de Sangre” (ni fu ni fa), es Leonardo tratando de vivir una mentira en “Revolutionary Road”, con el mismo tono de voz para cada sentimiento y el mismo no-sé-qué que ayer terminó por aburrirme. Juzgarán mucho mis gustos, pero no pude llegar a ver una hora de “Los Infiltrados” (Departed) del sueño que me causaba; claro que no fue por el simple hecho de que se encontraba Leonardo por ahí, pero de los minutos que lo vi no me dio motivos de esperar a que acabara. Porque yo disfruto demasiado de una buena actuación aunque la película no esté a tal altura, un ejemplo sería “Doubt” con Meryl Streep, floja excepto en los momentos de Streep. Y lo mismo ayer que vi “Revolutionary Road” con Kate Winslet haciendo de su esposa, excelente actuación como siempre de parte de Winslet, porque en cada papel es una persona completamente diferente con sentimientos e ideas diferentes, sólo que el papel no era tan bueno para poder deleitarnos mejor. Pero Leonardo se quedó en las mismas, aunque esta vez me duele decirlo porque lo vi en una de sus mejores actuaciones.

No eres malo en tu trabajo, pero no cumples mis exigencias.

26/6/09

Death is but the next great adventure

Coldplay and SeamusF Algo bueno de esto es que lo hemos vivido.

24/6/09

Wilde

Oscar Wilde “Perdona siempre a tu enemigo. No hay nada que le enfurezca más.”

Exacto. Y otra vez muestro mi admiración por Wilde :)

Y el pilón:

“Si usted quiere saber lo que una mujer dice realmente, mírela, no la escuche.”

Vamos, otra más que este hombre es genial y de seguro ya habías escuchado esta:

“No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo.”

Sólo, sólo una más:

“La única diferencia que existe entre un capricho y una pasión eterna es que el capricho es más duradero.”

Fin… ¡y otra que me encanta!:

“Ser natural es la más difícil de las poses.”

“Cómo tener confianza de una mujer que le dice a uno su verdadera edad. Una mujer capaz de decir esto es capaz de decirlo todo.”

“Después de todo, ¿qué es la moda? Desde el punto de vista artístico una forma de fealdad tan intolerable que nos vemos obligados a cambiarla cada seis meses.”

Ok, fueron tres.

23/6/09

A la brava

México e Irán tienen un gran contraste, aquí una protesta es tomada con un drama, el gobierno es demasiado blando para pedirle a todos por favor que regresen a sus casas, cuando con uno o dos tiros (al más infeliz que vieran) podrían disipar a toda la chusma que ni siquiera conoce las razones de sus reclamos, mientras que en tierra musulmana una protesta es tratada por el gobierno como algo sin chiste, me imagino a Mahmud con una cara de tranquilidad diciendo, “Cállenlos como puedan.” Punto.

Y aunque no apoye ninguno de los dos sistemas, prefiero México, donde los presidentes hacen lo que se les plazca, pero también nosotros podemos hacer lo que se nos dé la gana… mientras no nos metamos con ellos. Mirar y entender como ha sido tratada la población durante estos días de protesta.

22/6/09

Random ll

John Lennon Y caí por las cuatro de la tarde, en mi cama, ningún pensamiento y el único en la casa, o tan siquiera era lo que mis ojos me decían. Soñé con esta canción, del sueño no recuerdo nada más que música. Cuatro horas y despierto, pero aún dormido, lo único que me conectaba con la realidad era el delicioso sonido de la lluvia chocando contra el cristal. Sólo quiero dormir hasta el día siguiente y volver a flotar en aquella canción, entenderla.

Y entonces John Lennon, con su canción, su símbolo, Imagine. Mucha gente le ha de agradar, encantar, incluso poder recrearla en su propio piano (en los que me incluyo), pero muy pocos la toman enserio o simplemente no encuentran el mensaje. En lo personal, me fascina imaginar que algún día todos seremos iguales ante los ojos de cualquiera, no importa la religión, preferencias, color, personalidad, nada. Que hombre tan optimista, pero ¿Cuántos fans de los Beatles o simplemente de John piensan como su celebridad?

Y todo el surrealismo se rompió con un, “Idiota, se te olvidó meter la ropa.”

16/6/09

Disciplina

Siempre he vivido sin disciplina, simplemente no la tengo, hubo momentos en que sentía que la había conseguido al fin, pero no era más que un poco de inercia que desaparecía a los dos meses. Por más alarmas que tuve, nunca logré comenzar la tarea a las cuatro de la tarde o simplemente dormirme a la hora que deseaba. Tampoco soy el de los padres tipo “managers” que te indican lo que tienes que hacer a cada hora, en ningún momento de mi vida me han ordenado hacer los deberes, y la mayoría de las veces ni sé la hora límite para regresar a la casa (obviamente si abuso ahí problemas), y es algo que agradezco mucho de ellos. De todos modos esta falta de disciplina no es importante para mí, sí no fuera así no llegaría a ser tan espontaneo y ser espontaneo me ha dado grandes sorpresas.

Pero si no logro crearme disciplina, tendré que ponerme límites, tan siquiera lo que duren las vacaciones. Tengo los días tan desordenados que mis horas de sueño se recorrieron de tres a doce y ya no siento ni a qué horas comer. Reduciré tiempos para estar “conectado” y aumentaré las horas de relajación, cuando relajación es no pensar en nada, y no pensar en nada es igual a mirar el techo o estar con mis amigos.

Ya lo dije. Pero no prometo nada.

14/6/09

Y la SEP quiere cambios

No entiendo cuales son los principales objetivos de la nueva propuesta en México, pretenden modificar la forma de calificar en las primarias para que nadie pueda reprobar. Lo leí hoy por la tarde en el periódico Mural, de hecho fue la única noticia que me llamó la atención, en estas vacaciones soy difícil de sorprender.

Para lograr lo anterior, evitaran cualquier medición con números (ósea, clara y objetiva) y en la boleta de calificaciones, esas de las que sentías que se te salía el corazón cuando las repartían, simplemente saldrán que tanto has aprendido en el bimestre. Me suena a que los maestros harán mucho “copy-paste” de “Eres bueno con las mayúsculas, ¡ánimo!”, “Tus divisiones han mejorado mucho, ¡sigue así campeón!”, totalmente ridículo, aburrido y subjetivo. Pero lo más importante es que los niños van a vivir algo que no es, un mundo en donde no se fracasa y no es necesario esforzarte para alcanzar tus metas. Bill Gates está muy lejos de ser un ejemplo a seguir para mí, pero una de sus muchas frases es muy cierta y queda mejor que un anillo al dedo:

En la escuela puede haberse eliminado la diferencia entre ganadores y perdedores, pero en la vida real no. En algunas escuelas ya no se pierden años lectivos y te dan las oportunidades que necesites para encontrar la respuesta correcta en tus exámenes y para que tus tareas sean cada vez más fáciles. Eso no tiene ninguna semejanza con la vida real.

Y eso que veo que la mayoría de las escuelas no reprueban alumnos para seguir obteniendo el dinero de su colegiatura, o para no poner en evidencia a sus maestros. Varios años estudié con el típico estúpido que no sabía ni 2 + 2 y hasta llegó a graduarse. Sí se busca mejorar la educación, comienzen por lo básico: maestros, instalaciones y becas, que estamos para dar pena. Por cierto, estas medidas se comenzarán a utilizar el próximo curso en algunas escuelas, todavía falta que se apruebe para todas.

Me acabo de dar cuenta que mi anterior post se titula “Lo peor de México”, jaja. Amo a México, pero a la vez lo odio tanto.

11/6/09

Lo peor de México

En la voz de la “raza” se encuentra la realidad de un país, tal vez por eso me gusta visitar este blog con frecuencia, aunque admito que la raza es la raza, con todo y lo vulgar que es. Este tipo de blogs existe en parte por la inconformidad de la mayoría de la población en este país (México), claro que no es de lo único que hablan, pero la política aquí es una VERGÜENZA. El siguiente video lo vi gracias al blog.

“En el siguiente vídeo podremos apreciar al presidente municipal de Tuxpan, Veracruz, aunque en el vídeo no se aprecia infraganti en la prepotencia que se comenta, el presidente ordena a los oficiales que se encarguen del/los sujetos que creé lo grabaron infraganti, y sin poder acusarle de nada los retienen a media calle dentro de su vehículo, los oficiales o policías en lugar de hacer lo que yo creía que era su trabajo sirven a los intereses de la persona con poder.”

10/6/09

Finally the truth

Lanzaré una afirmación al aire, y esperaré a ver como cae; sí alguien la atrapa y la asimila, sí golpea al que de casualidad pasaba por este blog, o simplemente verla caer entre nada. Porque hoy se me cruzó en mi camino hacia la Minerva y aún no estoy muy seguro de ella, mejor no guardármela. Los seres humanos solo vivimos para preguntar, para preguntarnos, para nunca saber nada, para nadar en la incertidumbre y en casos extremos ahogarnos en ella.

¿Quiénes somos?, ¿Dónde estamos?, ¿Qué realidad es esta?, ¿Por qué nos tocó vivir tan solos?, ¿la humanidad es tan solo una especie más, o es que somos los diamantes más caros del universo?, ¿de cuantos universos?, ¿de cuantas realidades?, ¿de qué Dios o dioses?, ¿nuestra espiritualidad es una mentira?, ¿de verdad somos tan individuales?, ¿Qué es lo que cada uno de nosotros modificamos en este universo infinito?, ¿o finito?, ¿Porqué estoy yo aquí?, ¿Soy trascendental?

La mayoría de nuestras preguntas diarias no pueden enfrentarse a ninguna de las anteriores, que me importa si pasaré el examen si ni siquiera sé que es realidad y que no, no sé si lloverá mañana pero tampoco sé si al Dios que oro todo los domingos de verdad existe. Entonces pensé, “tiene que haber alguna forma de tener respuestas, de saber la verdad. Tantos milenios y un joven de 17 años sigue preguntándose eso.” Sí en algún momento hubiéramos podidos comunicarnos con otros seres… ni siquiera puedo describir lo que seríamos ahora. Y lo más importante: ha sido algo probable contactar con vida fuera de la Tierra (inteligente y razonable) y si es probable es que puede suceder, de eso no hay duda; hablo de que cualquier cosa, un mensaje, una visita, lo que sea, yo que sé. Podríamos comparar nuestras creencias, conocer otra perspectiva, su filosofía, etc. Pero no. Y si hay otra forma de conocer las respuestas, ¿por qué tampoco se ha presentado? No creo que sea mala suerte, es simplemente porque el hombre viene al mundo a vivir en la duda, y así viviremos hasta el fin de los tiempos.

Demasiado… calor.

2/6/09

Volkova

Cuanto más criticas a una persona, más famosa la haces. Tanto dialogo con una amiga me ha creado un bucle de ideas en donde siempre termina ella. Y con ella me refiero a Yulia Volkova, jaja. Lo sé, ¿a qué viene esa rusa? A que no se me ocurre otra cosa que escribir, pero, ¿habrá algo más hermoso?

 

1/6/09

Time is running out

Mirar a tu prima y tener celos de su corta edad es una advertencia de que ya estas llegando a la mayoría de edad. De pequeño llegar a ser “grande” lo veía como una fantasía y a diferencia de muchos, me animaba saber que aún me faltaba mucho para eso, que tenía toda una vida por delante, era como si no quisiera ser adulto; no significa que ahora no tenga vida por delante, pero ya no es tan larga como antes.

Lo siento sociedad, pero simplemente no cumplo el perfil de adulto.

30/5/09

Lo que fue y lo que es

El encanto que tienen las colonias pobres y marginadas es que todo se respira y se siente antiguo. Para mi abuela, como todos los sabios mayores, el pasado son los mejores tiempos, y mientras la acompañaba a una imprenta dentro de una colonia donde las casas aun cuentan con ese estilo tan gariboleado (palabra que no se si exista, disculpen a mi maestra de arte), y que la pintura “rosa mexicano” ya se está cayendo a trozos de las paredes de las casas.

“Mira” mi abuela señaló hacia un grupo de personas que platicaban afuera de una casa, sentados en sillas de plástico sobre la banqueta. Y no eran los únicos, parecía que todas las familias de la cuadra sacaban sillas para sentarse y platicar afuera de sus casas a la misma hora. “Como antes se hacía en Zamora”.

Mi familia es 100% Zamorana, no importa que yo haya nacido en Guadalajara, simplemente no pertenezco aquí. De algo estoy seguro, Zamora hizo a Guadalajara lo que es, al igual como Colima está subordinada a Jalisco (nada que ver lo último, pero lo tenía que decir XD). Antes lo que destacaba a Zamora, parte del estado de Michoacán, era el enorme prestigio con el que contaba, las familias cuidaban mucho su apellido y demostraban cuanto poder y dinero tenía cada una. Aquellos tiempos en donde todos se conocían, y casualmente las familias importantes intentaban que uno de sus miembros se casara con el de otra familia poderosa. Tal vez una forma de vida muy elitista, pero admito que me agrada. Con el tiempo varias de las familias se trasladaron al estado de Jalisco, y Zamora se convirtió en lo que es actualmente: nada que ver con el pasado; aunque sigue vigente un poco de la “importancia” de un Matos, Arias, Mendoza o Valdez.

El auto siguió su camino, los gariboleados fueron disminuyendo, el estilo se fue modernizando y volví a entrar a territorio conocido. No sólo por el nombre, Zamora siempre fue una ciudad muy española.

29/5/09

Lo que hace a una noticia interesante

La una de la madrugada, su novio duerme con los brazos extendidos. Una hora antes ella se encontraba entre la tibieza de ellos, fingiendo lo que fue el último sueño de su vida. Ahora su cuerpo oscilaba elegantemente en la cocina, iluminado por la luz de la luna al igual que la cuerda que ataba su cuello al techo. Para cuando su novio dejara caer lágrimas sobre sus dedos, sería demasiado tarde. Todo esto con la canción “Last Flowers” de Radiohead de fondo me suena a una interesante introducción para una buena película.

Pero la actriz que protagonizó esto se lo tomó demasiado enserio. Apenas ayer me enteré que Lucy Gordon se suicidó. No le presté atención, no era de esos que me dolía perder como Heath Ledger (descanse en paz). Un “al parecer se encontraba muy afectada por el reciente suicidio de un amigo” tocó esa debilidad que tengo por las historias trágicas y románticas, y ahora no puedo dejar de preguntarme si aquella decisión fue cobarde, o mejor dicho, qué sentido le quería dar al suicidio. En su lugar y con una amiga muerta, lo único que se me ocurre hacer es preguntarme qué sentido le quería dar mi amiga al suicidio. Suena como un estúpido círculo vicioso. ¿Será porque el suicidio no tiene sentido?

Se me ocurre que ese mejor amigo era mucho más que un amigo. No suelo ser tan dramático, jeje.

21/5/09

Random

No llegará a ser tan famosa como Oprah (por razones que me gustaría conocer) pero se merece mi admiración y las risas que me saca con tanta facilidad, Ellen DeGeneres. Tiene un humor tan efectivo y limpio y sus ideales son muy similares a los míos. Ella es la culpable de que me duela el estómago en este momento y espero también ustedes compartan este dolor:

Y sólo porque la “banda” de un amigo la “toca” muy “bien”, y terminó gustándome por alguna extraña razón, “Map Of The Problematique” de Muse:

Claro, no podía faltar mi College Humor :)

19/5/09

PSD y el aborto

Estuve a punto de publicar una entrada en donde daba mi voto (como si pudiera votar, je) al partido PSD (Partido Socialdemócrata); una larga historia: después de disfrutar un excelente (que digo excelente, ¡memorable!, ¡épico!) “season finale” de LOST, entré a internet para investigar e intentar encontrar más sentido al capítulo, algo muy normal. Terminé husmeando en la página web del PSD.

Imaginemos por un momento que esto no es México, y los políticos son corruptos (eso nunca dejarán de ser) pero a un grado en que no hayan perdido toda veracidad, donde la población pueda sentir la democracia y que puede hacer algo para cambiar el país. Imaginando eso y que todas sus propuestas las cumplen, pensaba que el PSD sería la mejor elección. Y como dije, estuve a punto de darles mi voto hasta que reflexioné una de sus propuestas: legalizar el aborto.

Al principio me dije, buena propuesta, estoy totalmente en contra del aborto, pero también estoy en contra de que nos quiten la libertad para decidir. Perfecto Seamus, ¿pero dónde está el límite para que una acción pueda ser decidida con tanta libertad?, ¿acaso no sería lo mismo asesinar a cualquier ser humano?, ¿entonces no poder asesinar a cualquier otra persona sería falta de libertad? Fue cuando me detuve y cerré el archivo donde escribía la entrada. Tenía que reiniciar, por tanto tiempo había pensado tan injusto. El aborto es un asesinato, pero la horrorosa diferencia está en que asesinaron a su propio hijo, a su propio hijo. Y si poder decidir asesinar a tu hijo es posible en esta sociedad, hemos caído muy bajo.

Por las demás propuestas estoy totalmente de acuerdo. Diversidad sexual: aceptar el casamiento de personas con el mismo sexo, etc. Algo que ya debería tener cualquier país capitalista con canales como “Discovery Channel” en donde promueven la tolerancia. Derechos del cibernauta: porque en estos tiempos el copyright debe ser usado de forma diferente.

Conclusión, no votes por el PSD, voto desperdiciado. De hecho, ya no queda ningún partido para que tu voto sea útil. Aquí está el link de la página: http://www.psd.org.mx/index.html Supongo que se merece una visita rápida y que cada quien forme su propio juicio.

17/5/09

Alberto Cutié, busted!

Si no enciendo la televisión ni me entero de que las elecciones están cerca. Pero una noticia del tipo chisme de farándula me dejó pegado al televisor por una hora, el Padre Alberto Cutié fotografiado con su pareja en una playa. Para empezar, el Padre Alberto no es muy conocido aquí en México, creo que lo vi alguna vez en mi vida, pero en Estados Unidos es toda una figura pública.

Su celibato es lo que menos me importa, pero su postura y declaraciones después de todo el drama fue lo que me motivaron a escribir este post. Él, hablando de sí Dios lo juzgaba mal por sus acciones, dijo algo como “Dios es amor, y la institución de la iglesia es otra cosa, hay muchos jueces que agarran su martillo y empiezan a dar golpes.” No sé los demás, pero eso no lo imaginaba venir de un Padre, ¿no se supone que el mismo es la iglesia?, ¿está admitiendo que la iglesia es una simple institución/sistema que solo juzga y que no está totalmente relacionada con Dios? Después dijo, “he defendido a la iglesia hasta en lo indefendible.” ¿Está aceptando que hubo momentos en que no tuvo otra salida más necia que tratar de buscar la forma para defender a la iglesia, aún cuando no tenía razón?

Estoy casi seguro que la mayoría de los Padres o Sacerdotes pasan por crisis de fe durante todo su servicio; no soy Sacerdote, no puedo estar 100% seguro, pero también soy hombre. Propongo que la próxima vez que tengamos a un sacerdote en frente, tratemos de descubrir que es lo que hay detrás de los sermones, de las sotanas, y de esa imagen santa y pulcra que demuestran; no en forma de “malditos hipócritas”, si no de tratar de comprender lo que viven esos hombres al comprometerse cumplir normas creadas por un sistema. Es muy probable que ese Padre al que escuchamos todos los domingos tenga pareja y hasta hijos.

Lo único que me queda decir es, ahora sí, ¿no?, ya que tu iglesia está en tu contra aceptas lo obvio.

16/5/09

Cita matutina

Quién esté libre de pecado que tire la primera piedra (Jn, 8-7)

Sí esque Jesús en realidad no existió, no me puedo imaginar quién pudo decir algo tan cierto y consolador.

11/5/09

Recuerdos

Hoy fue un día muy largo y en extremo cansado, todo dentro de mi habitación. Ok, eso no sonó bien. Me decidí a ordenar mi closet, o al menos así lo llamo aunque ahí no guarde ropa. Lo he utilizado como el mejor lugar para guardar todo a lo que no le veo cómo guardarlo de forma ordenada, o de forma que nadie lo vea, para después cerrar la puerta y ocultar el desastre que se encuentra dentro.

Como dije, lo ordené, pero con qué dificultad, demasiado recuerdos se estaban encerrados y preparados para gritarme todo lo que había olvidado. Cartas, regalos, dibujos que me han regalado. Prácticamente recorrí todas mis etapas escolares (y personales, que vienen siendo lo mismo en estos días). Hojíe cuadernos (que risa las tonterías que escribía con mis amigos), miré fotografías y CD, pero las cartas, las cartas guardan tanto. Sin embargo, antes no eran leídas por los mismo ojos y no podía encontrar todo lo que encuentro en ellas ahora. Algunas muestran lo que era el principio de algo grande, pero otras mostraban un confuso “Te adoro, gracias por tu amistad” de personas con las que hace bastante no hablo; pero estoy seguro que no es hipocresía.

Que horror puede ser el recordar, sobre todo para mí. Esa es la forma más fácil de hacerme pasar un mal rato, por si alguna vez lo necesitan.

7/5/09

Jay Severin y los mexicanos

Con ver hasta el 2:33 es suficiente, mala suerte para algunos que no tiene subtítulos, pero aquí está parte del diálogo:

“Ahora, además de las enfermedades venéreas y otras exportaciones de México – mujeres de bigote con enfermedades venéreas – ahora tenemos la gripe porcina. Somos un imán de primitivos de alrededor del mundo — y no es culpa de los primitivos, cabe mencionar, yo no los culpo a ellos por ser primitivos, yo solo hago la observación que ellos son primitivos– y cuando se apalea algunos de los peores primitivos del pobre México y los dejas libres en medio de los Estados Unidos—pobres, sin habilidades, sin lenguaje, que no comparten nuestra cultura, no comparten nuestra higiene, no han sido vacunados—Millones de sanguijuelas de un país primitivo vienen aquí a aprovecharse de nosotros… Ahora, en este particular momento de la historia, ellos nos están exportando una enfermedad más activa, la cual es la gripe porcina.”

Jay Severin, creo que has perdido el respeto de muchas personas, incluso de tu mismo país, mucho antes de haberte conocido. Pocas personas logran eso, y todas ellas me dan asco. Soy mexicano, al igual que los otros ilegales que cruzan la frontera, y no me creo diferente a ellos, para nada, estamos unidos por la misma cultura que de alguna forma u otra me ha hecho lo que soy ahora, y yo sé que lo que soy ahorita es algo que no muchos han logrado en toda su vida, entre ellos ese locutor de Boston, que más de él no me interesa saber.

No voy a crear una entrada larga y llena de lo que ya le han de haber dicho. Mi opinión es muy clara. Veo mucho más primitivo las guerras que el gobierno estadounidense mantiene como una tradición, pero no por eso afirmaré la mentalidad retrógrada de toda la población de Estados Unidos.

Qué asco me da. Racista.

2/5/09

Disney Templates

No sé sí sentir miedo o qué.

1/5/09

Acéptenlo

Demasiado comercial para ser verdad. ¿Porqué cuando cualquier persona corta (se separa de su pareja) se deprime?, ¿porqué el típico “me engañó!”, “ya no lo tengo con migo”? Porque somos unos egoístas, nunca amamos, solo queremos, somos posesivos, ¿no sería más lógico estar feliz por alejarnos de alguien que no nos conviene, que nos es infiel? Claro que si, pero como dije, eso no es amor.

Aunque… si existe el egoísmo, debe existir su contrario, ¿no? Momento de reflexión.

29/4/09

La Sombra del Viento

La Sombra del Viento “Aunque con ecos superficiales de Mendoza y Pérez Reverte…”

Siento que acabo cerrar el mejor libro de romance que se ha cruzado con esta persona, a la que casi ningún libro puede satisfacer sus tan anti-cursis exigencias, o sea yo. Leer La Sombra del Viento de Carlos Ruiz Zafón fue un placer y a la vez una angustia que me partía el corazón y quebraba mi sonrisa en cada dos o tres capítulos.

Fue hace varios años cuando lo abrí por primera vez, tal vez cuando tenía trece. Era uno de esos libros que me intrigaba que tan prohibidos eran, porque cuando eres pequeño, aunque no te des cuenta existen libros prohibidos. Ahora sé que tal vez no estaba completamente preparado para él y tal vez por eso lo dejé escondido en un lugar al que no miré hasta hace dos días.

La historia habla de un muchacho y un libro muy especial para él, pero mientras crece, madura y se enamora, descubre que no es el único a quién el libro a marcado y se adentra en una serie de intrigas y misterios que siempre terminan en un amor trágico. Encontré tanto de mí ahí, no sólo porque el protagonista tiene mi edad, pero tal vez he vivido más de lo que pienso… naaaaaa.

Algo digno de la mítica Easy to Please, y créanme, casi nada se la merece. Eso si fue vivir amor en tiempos de influenza.

28/4/09

48

Qué rabia, y eso que llegué tan feliz. Muchos dirán (o tal vez sólo los abuelos) que la enseñanza a la forma antigua es la mejor de todas, y me refiero a la enseñanza donde la clase transcurre según el humor del maestro y este infunde temor en los alumnos, ya sea con alguna vara o con la agresión verbal. Sólo la sociedad antigua podía sacar algo bueno de ese tipo de enseñanza, pero ya evolucionó y algunos ya ni siquiera estamos totalmente dentro de ella.

¿Entonces qué pasa cuando un viejito llega a darme clases a “su manera”, sobretodo en una escuela que se supone es de “mente abierta”? Las cosas no han salido bien y yo salí perdiendo, y mucho.

27/4/09

Gripe Porcina y Pliego

La influenza me quitó las clases hoy, y si la situación se pone peor, se pondrían aún mejor para mí (y para muchos otros de mi edad, lo sé). Ironías de la primera ironía que pudo presenciar el universo, la vida. Aceptémoslo, nos divierte como pueden terminar las cosas, lo contradictorio de nuestras decisiones y actitudes, cómo todo se nos regresa para darnos un puñetazo en la cara… o en el corazón, quién sabe.

Un pensamiento pasó por mi cabeza, pero se me hace tan cómico que lo procesé por varios minutos, ¿quién al principio del ciclo escolar se hubiera imaginado que las elecciones del presidente de prepa y su asquerosa (pero muy esperada) feria de ciencias serían detenidas por una epidemia de gripe porcina?, ¿Pliego?, eso explicaría lo misteriosa que ha estado, y lo bipolar que ha estado su esposo.

Quién no entendió lo último, no tiene caso que lo entiendan, ironías de la vida.

25/4/09

De la influenza y los dramas mexicanos

Si, hoy traigo doble de todo. Ok, dos post es lo único que traigo, ¿pero más de 50 muertes no suena dramático? La verdad no, como una amiga coincide conmigo: esto de la epidemia de influenza en México está siendo tan exagerado por los medios que ya me imagino a los reporteros con esa impaciencia tan morbosa esperando a la siguiente muerte.

Mi única objeción es, ¿a quién se le ocurre cancelar las actividades escolares el sábado?, lo siento hasta con burla. Que las cancelen este lunes sería el mejor regalo de “Epidemia-Influenza” que podría tener.

Dia del Libro, ya lo sé, fue hace tres días

Estoy decepcionado de mi mismo, ni una sola actualización en toda la semana, y dejé pasar el día del libro como si nada (también el de la tierra por cierto). Mi única excusa es la escuela, como siempre, pero esta semana fue especialmente agobiante, y apuesto a que la siguiente lo será más.

De las memorias que más me sorprenden de cuando me encantaban los Danoninos, o sea, de pequeño (suena a un gran estereotipo, pero me esperaba hasta cuatro horas completas, impaciente, sin hacer nada hasta que el Danonino se hiciera paleta helada) son mis largas lecturas de lo que me encontraba por la casa. Siempre estaba leyendo algo, ya sea los libros de la escuela, o de varios cuentos de hadas; faltó tiempo para que leyera una obra con inicio, desarrollo y final, pero si el libro de cuentos infantiles era de 200 páginas, las leía en menos de un día, eso sí. Después comencé a tomar libros de otros lugares, leía los títulos y pasadas unas páginas lo dejaba. Recuerdo haber tomado un libro llamado “Caballo de Troya”, haberlo abierto por la mitad, pero no haber encontrado coherencia en nada; quién diría que años después sabría que fue escrito por J. J. Benitez y que mi madre lo escondería de mí. Para esos tiempos era orgulloso de mis 400 páginas por día. Ahora eso es cosa del pasado, el tiempo tampoco rinde en estos días.

Los libros son como la música, una parte importante de nuestras vidas, o tan siquiera de la vida humana. Nuestra especie encontró la forma de comunicar ideas, sentimientos, poder crear, cambiar al mundo por medio de la escritura. Todos formamos parte de esto, todos leemos porque es parte de nuestra naturaleza. Se podría pensar en el típico joven actual que no le gusta leer, pero con el tiempo encontrará su libro. Porque sólo a los que les falta leer, les falta vivir.

Ahora ya puedo dar por terminado el día del libro y podré sacar el Danonino de la nevera. No es broma.

18/4/09

Caminos fáciles y cortos

Qué fácil es la vida a veces, y es un deleite poder copiar en un examen sin ser atrapado, lo cual también es en extremo fácil. Los mayores nos conocen a los jóvenes tan poco, una mente tan despierta encuentra cualquier forma de comunicar letras o números sin siquiera hacer contacto visual; o más bien es que ya no quieren conocernos, la innovación en las técnicas debe llegar a marearlos en algún punto.

Qué ridícula es la vida a veces, es una pena ver llorar a alguien porque lo atraparon en lo que parecía la jugada más inteligente de su vida, y más patético aún si no alcanzó a copiar nada después de todo. Puedes disculparte, lo cual sería muy aburrido, pero no reclames nada que la credibilidad la acabas de perder hace 42 segundos.

Pero lo que nadie nota es que la acción es tan poco ética como las que suceden a diario en nuestras cámaras de diputados o senadores, y de las que nos quejamos hasta con lágrimas en los ojos.

Qué viejo me sentí al escribir eso.

10/4/09

Evo Morales en huelga y me aburre

No me gusta perderme las noticias porque me siento desconectado del mundo, pero aún así llevo casi un mes que no enciendo siquiera la televisión, quién me entiende. Pero hoy me decidí y en CNN logré atrapar una noticia que me llamó la atención: Evo Morales en huelga de hambre. El presidente de Bolivia, junto con otros de su partido, comenzó una huelga de hambre para forzar al Congreso a que apruebe una ley electoral, chalala, chalala. De seguro muchos comediantes han creado buenos chistes sobre esto, yo personalmente lo encuentro más divertido que preocupante. Lo primero que pensé fue, ¿Y qué importa?, ¿a quién piensa detener el señor con su huelga de hambre?, ¿a quién piensa perjudicar? De lo poco que investigué (porque no es un tema que me importe demasiado, sólo para no escribir burradas en este blog) se supone que paralizó la toma de decisiones del Congreso. ¿Será algo muy importante o se puede remediar fácilmente?, no sé.

Ahora, imagínense que en Estados Unidos están en una situación similar. ¿Se imaginan a Barak Obama haciendo el show con una huelga de hambre?, yo me quedaría de “WTF?!” Las huelgas de hambre no tienen gran resultado, y siempre son un berrinche que ha llegado muy lejos.

Sólo quedan dos preguntas más, ¿Evo morirá?, ¿cúanto tardaré en volver a ver las noticias?

5/4/09

Oscar Wilde y su patética película

Como estoy disfrutando esta Semana Santa, lástima que la iglesia solo se limite a una, quién entiende a los sacerdotes; jeje, just kidding, es que acabo de regresar de misa. Pero lo que importa en este post es el asco de película que se me ocurrió ver ayer por la noche. Oscar Wilde es uno de mis tres escritores favoritos, sus libros son… deliciosos, así que cuando me crucé con una película sobre él, la tomé inmediatamente y fui directo a mi dvd.

Duré acostado por más de dos horas, con pésimas actuaciones y un guión ridículo. Pero fue la mala representación de la vida de Wilde lo que me llamó la atención. La película dejaba sin importancia el verdadero Wilde, que odiaba el sistema creado por la burguesía inglesa, le encantaba burlarse de la iglesia católica (y anglicana), demasiado irónico, con sus aforismos que tanto me gustan; en síntesis, un hombre muy diferente, o muy inmoral, según sea el caso. En cambio, era su aburrida homosexualidad el patético drama que se supondría me mantendría al filo del asiento. Wow, controversial, sobre todo las escenas de sexo entre hombres, que por cierto abundan en la película. Yo que mínimo esperaba una pequeña, aunque hubiera sido una mención, representación del proceso de escritura de “El retrato de Dorian Gray”, pero no, al productor le pareció más interesante plasmar en pantalla grande la “complicada” relación entre un muy pirujo escritor y sus múltiples jóvenes amantes. Que si sea cierto o no, pero Oscar Wilde parecía tener bastante pegue.

Pero también traigo buenas nuevas, una recomendación: “Eternal Sunshine of the Spotless Mind”, aún no la veo, pero sé que Kate Winslet no me puede decepcionar esta noche.

2/4/09

El sistema y yo

Somos unos esclavos, tan viles y tan ilusos; cada uno de nosotros, cada uno que crea que está viviendo lo que es la “vida”, cada persona que cree estar tomando sus propias decisiones, que todos somos libres en este siglo XXl sólo porque creemos que para ser esclavos, tenemos que ser negros y no tener nada de dinero. Somos personas nacidas con el sentido que el sistema imponga, y eso da miedo. Da miedo que todos sigamos esas reglas, esos protocolos creados por el hombre, porque si se trata de romperlos, se puede encontrar una vía cruel al fracaso, y muy rápida.

Porque el hombre es egoísta, lo somos, y se somete a sí mismo, crea sistemas para poder controlar a las clases sociales, para poder decidir lo que es y será de cada uno de nosotros. Las religiones también son un sistema, sólo que ahí aprendes qué hacer y cómo comportarte gracias al miedo que nos causan los castigos divinos. Los sistemas no desaparecen, se transforman. Renacimiento, críticas a la iglesia, y al repulsivo oscurantismo por el que los hicieron pasar, pero no se logró la liberación del hombre como muchos piensan, solo el nacimiento (¿o renacimiento?) del sistema creado por la burguesía y para la burguesía, que logró desarrollarse por tanto tiempo, que termino siendo tan perfecta como para quedarse para siempre.

Y aquí estamos, tan indefensos, tan complejos, con tantas debilidades. Pensamos que seguir y estar con los demás es nuestra mejor opción, y el sentido de pertenencia es el que termina quitándonos la libertad. Preferimos seguir protocolos que llevan a lo más “alto” al que tiene dinero y poder, que dejan a la moral fuera de nuestras vidas, que nos indican que hacer con nosotros mismos. Si no es así, ¿Por qué nos interesamos tanto en tener?, ¿por qué si no tienes una carrera a la que dedicarte, fracasarás? Todo esto es un sistema, y la forma de poder salir de él es un misterio para mí.

Hasta que entienda como librarme de todo esto, me quedaré aquí, tratando de encontrarle el sentido.

31/3/09

A tres años de aquí

“¿Qué caso tiene obtener conocimientos que serán obsoletos dentro de tres años?” fue la pregunta que tuve que responder hoy para terminar y poder salir de la clase. Me estaba durmiendo, ni siquiera la contesté por mí mismo, pero me inquietó. Da miedo que sea cierto que el avance tan rápido que estamos viviendo, nos termine dejando obsoletos aún sin haber terminado la carrera, nuestros conocimientos terminen siendo demasiado anticuados, o peor, te enteras que esa carrera será eliminada para el próximo año, ya nadie la necesita.

¿Vale la pena estudiar una carrera por varios años para que cuando termines las generaciones más jóvenes prácticamente ya disfruten de los mismos conocimientos que tú y hasta muchos más?, ¿vale la pena estudiar una carrera que quedará obsoleta tres años después? Pero entonces otra pregunta aún más inquietante revuelve mis ideas (para después tardarme unas horas volviéndolas a ordenar): ¿Por qué estudiar una carrera es tan importante?, ¿porqué en esta sociedad sólo se siguen los pasos de “pagar una universidad, estudiar algo, conseguir el título (sumamente importante, no lo olvides), dedícate a eso”?

Pero no me queda de otra, mi vida gira alrededor de “la carrera”, y hasta que tenga el valor, seguiré pensando en la importancia de una pregunta que de seguro se la inventaron en tres minutos.

29/3/09

Fringe

Desde hace tiempo sentía la necesidad de escribir sobre esto, que si no tiene la importancia del fraude Madoff, pero es de las cosas más maravillosas jamás creadas en el mundo de la televisión: Fringe.

Así como el nombre de la serie, tan misterioso, con mucho en una palabra tan corta, tan fresco y original, es la nueva serie creada por el creador de LOST, J. J. Abrams. Un piloto (primer capítulo de la primer temporada) a-lu-ci-nan-te, dura dos horas, pero la dirección de Abrams hizo valer cada minuto. Sí me sentí ridículo al aplaudir cuando terminó el episodio, fue sólo porque me di cuenta que mi hermana me estaba viendo.

Algo muy notorio, es la ausencia de actores reconocidos en la serie, que si fue capricho de Abrams, creo que fue una gran idea; sobre todo por la atinada elección de Anna Torv como protagonista, me fascina como desarrolla su personaje, y soy bastante juicioso en la actuación. Como cualquier trabajo de Abrams, los capítulos siempre terminan en situaciones extremas, muy interesantes, y muy creíbles; como solo (y hago énfasis en el “solo”) Abrams lo sabe hacer. Además de las típicas curiosidades (o pistas, nunca se sabe) que se puedes encontrar en cada pixel de la pantalla. Sin embargo, no puedo dejar esto impecable. Lo único que me viene molestando tras varios capítulos (y que siento podrá ser un error grande) es el actor Joshua Jackson, simplemente no me convence, y sus diálogos tan sin chiste hacen contraste con todo lo que hay a su alrededor.

Esto no es recomendable, esto es un “must”.

28/3/09

¿Serán todos iguales?

Siempre he tenido la inquietud de descubrir que tan equivocado es el generalizar, parece injusto, pero lo injusto siempre termina siendo la realidad. Probemos: todas las canciones de Luis Miguel son iguales… todas las telenovelas mexicanas dan pena ajena… todos los judíos son iguales… ¿lo son?

Cuantas cosas se han hablado de ellos en estos días. Cuando comencé a investigar sobre el asunto de la Franja de Gaza (que por el momento me mantengo al margen, no puedes ponerte de parte de nadie cuando hay religión de por medio) leía comentarios en contra de los judíos por todos los medios de información, muy normal para mí, es una guerra y nadie puede quedar inmune. Y mientras más avanzaba, era más evidente que la cultura antisemita (perdón si lo califico mal con “cultura”) era mucho más grande de lo que me imaginaba; ya sabía yo de Sarah Silverman, pero digamos que sólo sabía de ella. Pero fue una película, aburridamente ética, en donde el tema principal era el odio a los judíos, un joven escondía sus orígenes en su nueva escuela por miedo al rechazo y en donde todos los alumnos hablaban de los judíos como si fueran unos tacaños, creídos y odiosos. Lo primero que me pregunté fue “¿De verdad hay tantas personas que piensan así?”, a lo que un amigo me contestó “Mira, de los judíos que conozco, no me llevo mal con ellos, pero que no se me acerquen.” Por mi parte, conozco a varios judíos, no me llevo bien con ninguno de ellos, siempre noté ese sentimiento de superioridad en todo lo que hacen, hasta en su forma de hablar, pero hasta ahora consideré la posibilidad de que tal vez sea porque son judíos, que no significa que lo haya aceptado o comprobado, solo lo consideré.

Ahora, que si pienso que todos los judíos son iguales, no lo sé. En estos momentos prefiero sentirme ignorante.

21/3/09

Reflexión a Bill

Una reflexión rápida para este sábado tan corto. ¿Por qué casi todo el mundo tiene esa idea tan mala de Bill Gates? Sobre todo la juventud de ahora (entre los que me incluyo) que lo ve como el cínico filántropo de las ventanitas; si no, entonces ¿porqué cuando el profesor de economía pregunto por la persona que había hecho el fraude más grande del siglo, más de la mitad del grupo (entre los que me incluyo otra vez) pensamos en Bill Gates?, o ¿porqué tantos comentarios como “Odio Microsoft” o “Bill Gates es un puerco”? O Bill se lo merece, o la publicidad de Apple nos pegó muy duro.

19/3/09

Es un honor

image

Desde '¡Carpe Diem!' me han hecho el honor de entregrarme el Premio Dardos, este premio es un "reconocimiento que se da a los bloggers que han demostrado el compromiso de transmitir valores culturales, éticos, literarios o personales."

La aceptación de dicho premio lleva implícito algunas reglas:

1) Aceptar la notificación del reglamento y el logo del premio

2) Hacer un enlace hacia el sitio que me entregó dicho premio.

3) Premiar a 15 sitios que, según mi criterio, merezcan dicho premio.

No tengo la dedicación para pensar en una cantidad que supere la docena en estos momentos, así que me limitaré a dos que sé que cuentan con bastante potencial.

¡Muchas Gracias Danols!

Yo, otorgo este premio a:

1.- Cinosanap

2.- Dollysious Blog!

 

Un pequeño “Make up”

La falta de texturas y la necesidad de renovación me hicieron cambiar la apariencia del blog, que espero habrás notado (si no, necesitas ayuda). Yo tenía la intención de hacer mi propio diseño, pero algo dentro de mí me dijo “aja, y yo quiero un iPhone”; no me sobra el tiempo y no lo voy a perder. Así que terminé con este tema muy minimalista que me gustó bastante y espero poder cambiarle algunas cosas por mi cuenta.

Es imposible

“Es imposible” es el eco que se podría escuchar a través de los años, de la historia, en unos momentos más apagado que en otros (tal vez ahí por el 1500); porque no me creo el único que ha tratado de dialogar con un religioso dando argumentos objetivos y neutrales y llegar a la conclusión: es imposible.

Tal vez utilizo mal el término “religioso”, porque de alguna manera yo también lo soy, pero lo soy de una forma tan diferente que no encuentro palabra en mi vocabulario que satisfaga mis tan complicadas ideas. Pero pienso que es darle un título muy alto a tus creencias, “religión”, cuando solo se está creyendo lo que dicen los padres; y con esto señalo a todos, a todos que formamos esta sociedad de porquería en donde pensamos que hay una sola verdad, que nuestra religión es la única y verdadera y está muy por encima de las demás. Digo, si algún día me despierto como palestino, se que sentiré estar haciendo lo correcto al matar al enemigo, además de un gran placer.

“¿De verdad crees que tu religión es la verdadera?, ¿de verdad crees que yo siendo católico no me voy a… salvar?” Apartó la vista de inmediato.

“Si” lo dijo con toda seguridad, porque era lo único que le quedaba.

“Sabes, todos los que siguen la Biblia saben que sólo el… ser supremo… o Jehová, como lo llame tu religión, puede juzgar. Y ustedes están juzgando que tan “perdidas” están las otras religiones, juzgar y decir que no se van a salvar. ¿Y sabes qué?, eso es de lo más egoísta que puede pensar alguien.” Seguía sin mirarme a los ojos, y trató de forzar una sonrisa que por un momento me hizo pensar que rompería en llanto. Lo había dejado sin palabras, y si me contestaba, estaba seguro que sería patético.

“Bueno, no es que no te vayas a salvar, si lo harán ustedes, pero solo por mil años.” Cerré los ojos y suspiré lo más notoriamente posible.

Yo sé que él no terminó pensando “Si, tal vez tenga razón”, si no “pobre, tan alejado de Jehová y pensando tantas tonterías”, y no me sorprendería, si él tuviera un blog, encontrar una entrada similar a esta quejándose de lo crueles que podemos llegar a ser los católicos.

“Entonces” dijo de repente “¿no que eras católico?” Tienes que ser muy bueno para lanzarme una pregunta irónica o una “pedrada” que surta efecto, habilidad que estoy seguro nunca desarrollará.

“¿Qué te parece mejor?” dije aún sin lograr cruzar miradas “¿pensar que yo estoy en la religión verdadera, que yo piense que por tus creencias terminarás siendo un pecador y no te salvarás y que me cierre en mis ideas para que nadie me saque, o pensar que todas las religiones sirven para lo mismo: llegar a la divinidad, que ninguna es más verdadera que otra, y todos somos iguales ante eso que llaman Dios?”

“Me tengo que ir.”

16/3/09

De la buena publicidad

Regreso del puente (unas minis vacaciones) y descubro que la mejor forma de destruir una buena publicidad es creando una excelente publicidad.

Hace un par de semanas la compañía creadora del “Smartphone” Blackberry le mandó un mensaje no muy amistoso a Apple. Sí, la del iPhone.

Para ser honesto, la publicidad me gustó bastante, y eso que soy partidario del iPhone. Claro (demasiado diría yo) y sin embargo no se utilizaron muchos elementos. Pero Apple todavía no utilizaba su derecho de réplica, hasta hoy:

Solté una tremenda carcajada en el momento en que la mora se deshace, es demasiado… como decir… lol. El anuncio de la Blackberry ha sido superado de una manera que sólo alguien de Apple podría hacerlo, mis respetos. Cabe mencionar que la publicidad (la contestación de Apple) no es oficial, pero hay que admitir que es muy Apple como para notarlo.

Si, lo estoy viendo otra vez.

11/3/09

11 de Marzo

11 de Marzo, y no siento nada. Pero sé que para muchos españoles significa mucho este día, los pone tristes, los hace reflexionar, o los puede inspirar para escribir una canción como “Jueves” de La Oreja de Van Gogh, banda a la que amaba hasta que cambiaron de vocalista (más información aquí). Desde que la escuché por primera vez, supe que terminaría siendo una de las canciones más cursis y tontas que hubiera escuchado de un disco que de por sí ya era malo y aburrido: “A las Cinco en el Astoria”. Pero quién me hubiera dicho que terminaría siendo uno de sus singles y muy exitoso por cierto.

Pero lo que cuenta es la intención, así que mis condolencias a quien haya perdido a alguien muy importante por la culpa del terrorismo o cualquier tipo de delincuencia, que yo se que son bastantes, yo soy uno de ellos.

10/3/09

De la Cuaresma y la tecnología

No entiendo a la iglesia católica (de hecho a la iglesia de ninguna religión), quiere permanecer de lo más tradicional, quiere oponerse al cambio, al “New Age”, hace parecer que las ideas nuevas y el modernismo son para los herejes, se mantiene en la posición de un caprichudo anciano donde siempre los viejos tiempos son los mejores; pero aún así puede actualizar sus normas para prohibir el iPod, Messenger y celular para esta cuaresma.

Esto es como una ofensiva hacia los jóvenes, yo por mi parte, no sentiré culpabilidad cuando encienda mi iPod en la semana de cuaresma, a menos que me den muy buenas razones. Soy católico, pero la norma de no comer carne ciertos días siempre lo vi como un rito para recordar lo sucedido durante Jesús, un simple detalle para dar gracias, pero no como una norma divina porque me queda muy claro que son ideas de los sacerdotes. Pero esto… como sea, la homeopatía me quita la inspiración.

Fuente: ALT1040

9/3/09

S.O.S.

¡Solo quiero que todo acabe! No le encuentro el final a esta lista de deberes, y en cualquier momento me voy a derrumbar, estoy en una cuerda floja en la que me mantengo equilibrado solo por medicamentos… y nada más. Estoy a punto de romper en llanto, que ya no aguanto. ¡Quiero que este estrés desaparezca!, ¡quiero volver a tener tiempo para escribir!

3/3/09

De lo relativo que es ser un clásico

Yo soy una persona relativista, duela a quien duela, que piensen que estoy perdido o que soy frio al justificar actos o ideas porque no existe una sola verdad. Este mundo es tan complejo, y hay tantas culturas que una sola verdad simplemente no cumpliría todas las reglas, llenaría todos pensamientos, ¡todo! Pero en vez de hablar de lo difícil que es ser relativista, quiero llegar a los clásicos. En especial a esos libros que nos hacen leer en la escuela para que "enriquezcamos" nuestra cultura y de los que se supone terminarás orgulloso de haberlos leído, porque son un clásico, "a must", "lo mejor de lo mejor", “la creme de la creme” en cuestión de lecturas.

Odio, me sulfura, me enoja como no tienen una idea que me digan eso los maestros o mis propios parientes. "¿Estás leyendo la Eneida?... un clásico, muy buen libro", "Los clásicos enriquecen, al joven le dan conocimientos importantes, y no son solo para leerlos una vez". A ver, ni la "Eneida", ni "Casa de Muñecas" (mi mejor prueba de que los clásicos pueden llegar a ser una porquería), ni "Medea" me han dejado nuevos conocimientos para la vida, ni tuve una cursi autoexploración mientras los leía y para nada, para nada, los pienso volver a leer. Me aburrieron, y vuelvo a decir que de lectura constructiva no tienen nada. ¿Entonces, qué es un clásico?, es un libro que en su tiempo tuvo éxito, que a algunas personas les gustó bastante y esas personas tenían voz y voto para poder decidir si era un nuevo clásico o no. Sí no piensan lo mismo, por favor, díganme cómo piensan ustedes que se decide un clásico (no me importa la calidad de escritura del autor sinceramente, hay autores que escriben muy bien puras pendejadas). Ahora ya entramos en lo relativo, al terreno que me gusta y le encuentro razón a todo; ser un clásico es tan relativo como el gusto que se puede tener al agua de Horchata, un clásico lo define la misma persona. Para mí, un clásico es Harry Potter, esos libros contienen mil enseñanzas más para la vida que el de la piruja "Medea", pero ¡Cielos!, que vergüenza, que bajes poner como clásico un libro que tiene la etiqueta de infantil. 

Muchos dirán, "se nota que este no ha leído nada", "le han de fascinar los libros de Dan Brown". Puedo presumir de lo bastante que he leído desde pequeño y sobre los libros de Dan Brown... ¡wow!, controversia contra la iglesia, acción, ¡controversia contra la iglesia!, ¡quiero uno! Con todo esto no quiero llegar a que todos los libros etiquetados como clásicos son un asco, "El Retrato de Dorian Gray" de Oscar Wilde es uno de mis libros favoritos y también es un clásico según quien sabe quién, pero no voy a dejar que por eso se haga más clásico, simplemente recomiendo que se lea.

"Solo falta que leas el más clásico de todos" me dijo una tía "Don Quijote de la Mancha". La miré y sonreí.

2/3/09

Eyes Open

Adoro escribir, pero de verdad que es difícil con la conciencia gritándome “¡deberías estar trabajando!”. Tengo bastantes deberes que hacer, así que me saldré con la mía haciendo un corto post mostrando la canción que no me ha dejado en paz por una semana. Esa canción es decir con toda tu alma que la(o) extrañas, está tan lejos y no puedes hacer nada más que sentarte y que los amargos recuerdos carcoman tu interior.

La vocalista tiene una voz muy particular, creo que hacen un maravilloso contraste los dos.

1/3/09

De ser un inmaduro y tener carro

Otra vez escribiendo como a las dos de la mañana, con nada de sueño y mareado. Si, acabo de llegar de con los amigos; pero no, no estoy mareado por el alcohol. Estoy mareado por la piruja forma de manejar de ciertas personas con carro pero sin nada de madurez. Ok, es divertido, dar vueltas innecesariamente cerradas, frenazos como para salirte por el parabrisas, arrancones, no paraba de reír cuando una amiga se golpeo con todo y lentes en la cabecera del conductor, pero a la vez me preguntaba ¿no es así como suceden los accidentes?, ¿no es esto lo que siempre nos andan advirtiendo para que no lo hagamos?, ¿no es así como mueren tantas personas al año? No estábamos bajo los efectos del alcohol (ya se imaginarán cuando sí) pero somos jóvenes y a los jóvenes siempre nos salen las cosas mal, y yo no pienso morir en una noche de pendejadas.

Conclusión, ya necesito un carro. Y pues si eres una persona con carro y te diviertes manejado mal, así como las que describí, ¡que looser eres!, si te diviertes con esas pendejadas mejor mira a Barney que está más divertido.

Hablando de alcohol y choques, este video es un clásico, jajaja.

iFeel the Purple

27/2/09

La parte más dificil

Estoy demasiado cansado como para desarrollar una idea (pero de que tengo una, la tengo).

Me limitaré, para no dejar este día incompleto, a escribir sobre una canción que me hizo pensar mucho hoy que caminaba por la banqueta, en esta ciudad tan contaminada y con un tráfico estresante.

Lo más difícil, el momento en que te das cuenta de cosas que no te diste antes, el momento en el las cosas no se podrían poner peor, cuando rompes en llanto o cuando corres para no mirar atrás. Esa es la parte más difícil. Puede ser que sea cando te des cuenta de que hiciste nada y ahora intentas en vano hacerlo todo. Y es en esos momentos cuando sentimos las sensaciones más horrorosas que pueda haber en esta vida: miedo, pavor, desesperación. Esos son los momentos más difíciles, “that’s the hardest part”.

26/2/09

Spots políticos

Se acercan las votaciones de julio y los anuncios, de los que ya había hablando antes, aparecen con más frecuencia, y son más directos. ¿Qué tan directo es algo como “Estaríamos mejor con López Obrador”?, para mí es bastante, creo que nunca había visto spots tan directos y tan malos. Yo he vivido desde el “¡Naranja!, ¡Naranja!” de Convergencia, hasta los tan parodiados spots de cuando Fox Quezada donde la gente preguntaba cosas y Fox la contestaba.

Pero ahora es así, simple y vulgar, con AMLO estaríamos mejor. Ejem, obvio no. Me pregunto si habrá todavía alguien que crea en ese señor.

24/2/09

Por tí…

Chorro de Sangre Por tí me desangro

Y me desangraría. Extraño sentirme así, pero las memorias funcionan y me pongo en sintonía con la canción. Que frase, llegar a los extremos más bellos que pudiera oír, ver o escuchar es de lo más inspirador y satisfactorio que se pudiera obtener en una tarde con los ojos cerrados y escuchando todo “Parachutes”.

Por ti me pierdo, me olvido de todo, vuelvo al pasado para nunca regresar al presente; por ti me desangro hasta secarme.

Pero no me pongo a escuchar la de “Easy to Please” porque mi animó simplemente deja de existir.

And your skin,
oh yeah, your skin and bones
turn into something beautiful.
And you know
for you I bleed myself dry,
for you I bleed myself dry.

22/2/09

De las exentricidades, las intuiciones y los mozos

Sentado en el asiento del copiloto me imaginaba todas las posibles respuestas que podría conseguir al llegar a la gerencia del cine, había perdido mi cartera (para más información click aquí) y asomaba la cabeza por la ventana esperando que el aire pudiera empujar los pensamientos y llevárselos.

-Antes de llegar al cine pasaremos con Pepenino a dejarle un aparato que le acabo de arreglar- mi abuelo rompió el silencio. Pepenino, bueno, al menos ya conocería al tan nombrado y criticado amigo de la infancia de mi abuelo. Nos estacionamos justo enfrente de la casa y fue notorio como justo antes de que mi abuelo terminara la frase “Soy Gabriel” la puerta se abrió al instante. Las primeras impresiones son muy importantes y muy ciertas. La cochera tenía un pulcro acomodo para los carros tan caros y bellos. Mi abuelo entonces giró la perilla y me encontré con una mezcla vintage y minimalista que para mis pobres conocimientos en diseño demostraban el buen gusto, y el gran monto de dinero gastado, por la persona que se encontraba al final de la habitación sentado en un comedor para ocho personas. Comenzaron los saludos y las presentaciones, junto con esas bromas tan limpias y originales que caracterizan a los que vieron los estrenos de Alfred Hitchcock. Comúnmente intuyo la personalidad de las personas con facilidad, y no me fue difícil entender lo excéntrico que era aquel señor, haciendo honor a su singular nombre. Cuando se levantó de la silla, fue inevitable encontrar cómica la vestimenta, donde brillaban los zapatos de charol puntiagudo que denotaban la filantropía que se cargaba.

- ¡Mi amigo Paco!- exclamó mi abuelo saludando a alguien que se encontraba a mis espaldas. Miré y en el marco de la puerta para entrar a lo que parecía la cocina, se encontraba un joven como de unos 19 o 20 años de edad, sonreía; “sabe cómo ser simpático” intuí.

-Vamos Paco, llévalos al salón de música para colocar lo que trae Gabriel- ordenó Pepenino, y se sentó para volver a concentrarse en lo que parecía el periodico de ese día. Fue cuando mi abuelo nos presentó a Paco y a mí. Estrechamos las manos y cruzamos miradas. Intuí que había algo extraño en él, diferente. Atravezamos el patio para entrar a una habitación que se encontraba del otro lado. Muebles y aparatos de música, lo que una habitación dedicada a eso debería tener. Cinco minutos y entró Pepenino, abrió un gabinete con cristal esmerilado e insertó un Cd con la música de Beethoven. Comenzó una conversación entre dos eruditos hablando de la única amante que pudieron mantener dentro de su casa, la música. Paco y yo nos mantuvimos al margen, mirando y mirándonos, mi gusto por Coldplay no encajaría de ninguna manera. Veinte minutos después me encontraba otra vez en el carro dirigiéndonos a la Gran Plaza.

-¿Pepenino vive solo?- pregunté. –Pues con la que hace el aseo y Paco- fue la respuesta.

-¿Paco es su hijo?- disfrutaba el aire rozando mi mano a gran velocidad -¿o su nieto?

- Jaja, no- contestó mi abuelo- es su mozo-. Al siguiente instante me encontraba por completo adentro del carro y mirando a mi abuelo a los ojos. – ¿Mozo?, ¿Qué onda con ese señor, para que necesita un mozo?-. Mi abuelo me miró, y lo hizo de una forma como sí hubiera hecho una pregunta que conllevaba una larga respuesta – Es su alter ego, a quien le confía todo. Además le ayuda en algunas cosas-. No sé porque, pero ya no pude pensar en otra cosa; era demasiado excéntrico para mí. – ¿Y cómo es ese Paco?-. - Pues- contestó, esta vez midiendo sus palabras –es un poco raro, extraño- silencio – casi no tiene amigos- terminó mi abuelo. Ahí fue cuando me di cuenta de lo atinadas que pueden llegar a ser mis intuiciones; no pregunté nada más. Esque no me puedo imaginar a alguien contratando a otra persona para que trabaje de companía, para confiarle sus secretos, ¿que no le fue suficiente a Pepenino con sus ocho hijos?; asi o mas exentrico lo quieren.

Que forma de escribir irreverencias en domingo.