25/8/09

Debil

Si es que se busca la igualdad de género, creo que deberíamos plantearnos lo que es realmente la caballerosidad. En estos días de “cinco minutos más” y que en realidad terminan siendo cuarenta, el camión urbano es mi única vía al colegio. Subo y me siento para disfrutar la casi hora y cuarto de recorrido que falta, cuando me doy cuenta de que algo no está como se supondría: una mujer no tiene asiento. Estuve a punto de cederle mi lugar, pero el peso de la mochila era señal que yo lo necesitaba más que ella, ¿Qué podía hacer? Y entonces se me ocurrió: si las mujeres (o la mayoría) tratan de demostrar su verdadero valor, su verdadera fuerza, lo que sea que las coloque en el mismo nivel que a un hombre (o unos peldaños más altos), ¿por qué siguen esperando a que les cedan el lugar?, tratarlas como si no fueran capaces de mantenerse en pie unos minutos, solo las hace ver más débiles.

Las normas de caballerosidad son un invento algo reciente, que me imagino se remontan a los tiempos del amor cortes, y como muchos coincidirán conmigo, la idea del amor cortes es muy machista.

16/8/09

Acteal ll

Lo que hace unos minutos fue el silencio espiritual, ahora era el silencio que quemaba los corazones y cerraba las gargantas de unas cuantas mujeres con sus hijos que se escondían en la ladera. Habían visto a sus familiares y amigos morir con la rapidez de una bala o con la burda crueldad del machete. Aunque lograron salir de la capilla y refugiarse, debieron imaginarse que en cualquier momento llegarían por ellas para así volver a reunirse con sus esposos en una vida más justa.

De este modo se desarrollaron los hechos en la Matanza de Acteal, en Chiapas. El grupo llamado “Máscara Roja” entró a la capilla donde se encontraban rezando indígenas tzotziles, y dejaron esparcidos 45 cuerpos sin vida (entre ellos mujeres embarazadas y niños) que habían apoyado al Ejército Zapatista de Liberación Nacional; esa fue la razón del ataque.

A doce años de la matanza las marcas y el horror siguen ahí, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México ya dejó libres a veinte de los culpables, que (ATENCIÓN) habían sido culpados por posesión ilegal de armas. Excusaron la liberación diciendo que la Procuraduría General de la República fabricó evidencias para inculpar a los presos.

Saramago dijo algo que me inspiró a escribir este post, “el problema de la justicia no es la justicia, si no de los jueces.” Y como también dijo, Acteal es una prueba más.