30/5/09

Lo que fue y lo que es

El encanto que tienen las colonias pobres y marginadas es que todo se respira y se siente antiguo. Para mi abuela, como todos los sabios mayores, el pasado son los mejores tiempos, y mientras la acompañaba a una imprenta dentro de una colonia donde las casas aun cuentan con ese estilo tan gariboleado (palabra que no se si exista, disculpen a mi maestra de arte), y que la pintura “rosa mexicano” ya se está cayendo a trozos de las paredes de las casas.

“Mira” mi abuela señaló hacia un grupo de personas que platicaban afuera de una casa, sentados en sillas de plástico sobre la banqueta. Y no eran los únicos, parecía que todas las familias de la cuadra sacaban sillas para sentarse y platicar afuera de sus casas a la misma hora. “Como antes se hacía en Zamora”.

Mi familia es 100% Zamorana, no importa que yo haya nacido en Guadalajara, simplemente no pertenezco aquí. De algo estoy seguro, Zamora hizo a Guadalajara lo que es, al igual como Colima está subordinada a Jalisco (nada que ver lo último, pero lo tenía que decir XD). Antes lo que destacaba a Zamora, parte del estado de Michoacán, era el enorme prestigio con el que contaba, las familias cuidaban mucho su apellido y demostraban cuanto poder y dinero tenía cada una. Aquellos tiempos en donde todos se conocían, y casualmente las familias importantes intentaban que uno de sus miembros se casara con el de otra familia poderosa. Tal vez una forma de vida muy elitista, pero admito que me agrada. Con el tiempo varias de las familias se trasladaron al estado de Jalisco, y Zamora se convirtió en lo que es actualmente: nada que ver con el pasado; aunque sigue vigente un poco de la “importancia” de un Matos, Arias, Mendoza o Valdez.

El auto siguió su camino, los gariboleados fueron disminuyendo, el estilo se fue modernizando y volví a entrar a territorio conocido. No sólo por el nombre, Zamora siempre fue una ciudad muy española.

0 comentarios: