30/5/09

Lo que fue y lo que es

El encanto que tienen las colonias pobres y marginadas es que todo se respira y se siente antiguo. Para mi abuela, como todos los sabios mayores, el pasado son los mejores tiempos, y mientras la acompañaba a una imprenta dentro de una colonia donde las casas aun cuentan con ese estilo tan gariboleado (palabra que no se si exista, disculpen a mi maestra de arte), y que la pintura “rosa mexicano” ya se está cayendo a trozos de las paredes de las casas.

“Mira” mi abuela señaló hacia un grupo de personas que platicaban afuera de una casa, sentados en sillas de plástico sobre la banqueta. Y no eran los únicos, parecía que todas las familias de la cuadra sacaban sillas para sentarse y platicar afuera de sus casas a la misma hora. “Como antes se hacía en Zamora”.

Mi familia es 100% Zamorana, no importa que yo haya nacido en Guadalajara, simplemente no pertenezco aquí. De algo estoy seguro, Zamora hizo a Guadalajara lo que es, al igual como Colima está subordinada a Jalisco (nada que ver lo último, pero lo tenía que decir XD). Antes lo que destacaba a Zamora, parte del estado de Michoacán, era el enorme prestigio con el que contaba, las familias cuidaban mucho su apellido y demostraban cuanto poder y dinero tenía cada una. Aquellos tiempos en donde todos se conocían, y casualmente las familias importantes intentaban que uno de sus miembros se casara con el de otra familia poderosa. Tal vez una forma de vida muy elitista, pero admito que me agrada. Con el tiempo varias de las familias se trasladaron al estado de Jalisco, y Zamora se convirtió en lo que es actualmente: nada que ver con el pasado; aunque sigue vigente un poco de la “importancia” de un Matos, Arias, Mendoza o Valdez.

El auto siguió su camino, los gariboleados fueron disminuyendo, el estilo se fue modernizando y volví a entrar a territorio conocido. No sólo por el nombre, Zamora siempre fue una ciudad muy española.

29/5/09

Lo que hace a una noticia interesante

La una de la madrugada, su novio duerme con los brazos extendidos. Una hora antes ella se encontraba entre la tibieza de ellos, fingiendo lo que fue el último sueño de su vida. Ahora su cuerpo oscilaba elegantemente en la cocina, iluminado por la luz de la luna al igual que la cuerda que ataba su cuello al techo. Para cuando su novio dejara caer lágrimas sobre sus dedos, sería demasiado tarde. Todo esto con la canción “Last Flowers” de Radiohead de fondo me suena a una interesante introducción para una buena película.

Pero la actriz que protagonizó esto se lo tomó demasiado enserio. Apenas ayer me enteré que Lucy Gordon se suicidó. No le presté atención, no era de esos que me dolía perder como Heath Ledger (descanse en paz). Un “al parecer se encontraba muy afectada por el reciente suicidio de un amigo” tocó esa debilidad que tengo por las historias trágicas y románticas, y ahora no puedo dejar de preguntarme si aquella decisión fue cobarde, o mejor dicho, qué sentido le quería dar al suicidio. En su lugar y con una amiga muerta, lo único que se me ocurre hacer es preguntarme qué sentido le quería dar mi amiga al suicidio. Suena como un estúpido círculo vicioso. ¿Será porque el suicidio no tiene sentido?

Se me ocurre que ese mejor amigo era mucho más que un amigo. No suelo ser tan dramático, jeje.

21/5/09

Random

No llegará a ser tan famosa como Oprah (por razones que me gustaría conocer) pero se merece mi admiración y las risas que me saca con tanta facilidad, Ellen DeGeneres. Tiene un humor tan efectivo y limpio y sus ideales son muy similares a los míos. Ella es la culpable de que me duela el estómago en este momento y espero también ustedes compartan este dolor:

Y sólo porque la “banda” de un amigo la “toca” muy “bien”, y terminó gustándome por alguna extraña razón, “Map Of The Problematique” de Muse:

Claro, no podía faltar mi College Humor :)

19/5/09

PSD y el aborto

Estuve a punto de publicar una entrada en donde daba mi voto (como si pudiera votar, je) al partido PSD (Partido Socialdemócrata); una larga historia: después de disfrutar un excelente (que digo excelente, ¡memorable!, ¡épico!) “season finale” de LOST, entré a internet para investigar e intentar encontrar más sentido al capítulo, algo muy normal. Terminé husmeando en la página web del PSD.

Imaginemos por un momento que esto no es México, y los políticos son corruptos (eso nunca dejarán de ser) pero a un grado en que no hayan perdido toda veracidad, donde la población pueda sentir la democracia y que puede hacer algo para cambiar el país. Imaginando eso y que todas sus propuestas las cumplen, pensaba que el PSD sería la mejor elección. Y como dije, estuve a punto de darles mi voto hasta que reflexioné una de sus propuestas: legalizar el aborto.

Al principio me dije, buena propuesta, estoy totalmente en contra del aborto, pero también estoy en contra de que nos quiten la libertad para decidir. Perfecto Seamus, ¿pero dónde está el límite para que una acción pueda ser decidida con tanta libertad?, ¿acaso no sería lo mismo asesinar a cualquier ser humano?, ¿entonces no poder asesinar a cualquier otra persona sería falta de libertad? Fue cuando me detuve y cerré el archivo donde escribía la entrada. Tenía que reiniciar, por tanto tiempo había pensado tan injusto. El aborto es un asesinato, pero la horrorosa diferencia está en que asesinaron a su propio hijo, a su propio hijo. Y si poder decidir asesinar a tu hijo es posible en esta sociedad, hemos caído muy bajo.

Por las demás propuestas estoy totalmente de acuerdo. Diversidad sexual: aceptar el casamiento de personas con el mismo sexo, etc. Algo que ya debería tener cualquier país capitalista con canales como “Discovery Channel” en donde promueven la tolerancia. Derechos del cibernauta: porque en estos tiempos el copyright debe ser usado de forma diferente.

Conclusión, no votes por el PSD, voto desperdiciado. De hecho, ya no queda ningún partido para que tu voto sea útil. Aquí está el link de la página: http://www.psd.org.mx/index.html Supongo que se merece una visita rápida y que cada quien forme su propio juicio.

17/5/09

Alberto Cutié, busted!

Si no enciendo la televisión ni me entero de que las elecciones están cerca. Pero una noticia del tipo chisme de farándula me dejó pegado al televisor por una hora, el Padre Alberto Cutié fotografiado con su pareja en una playa. Para empezar, el Padre Alberto no es muy conocido aquí en México, creo que lo vi alguna vez en mi vida, pero en Estados Unidos es toda una figura pública.

Su celibato es lo que menos me importa, pero su postura y declaraciones después de todo el drama fue lo que me motivaron a escribir este post. Él, hablando de sí Dios lo juzgaba mal por sus acciones, dijo algo como “Dios es amor, y la institución de la iglesia es otra cosa, hay muchos jueces que agarran su martillo y empiezan a dar golpes.” No sé los demás, pero eso no lo imaginaba venir de un Padre, ¿no se supone que el mismo es la iglesia?, ¿está admitiendo que la iglesia es una simple institución/sistema que solo juzga y que no está totalmente relacionada con Dios? Después dijo, “he defendido a la iglesia hasta en lo indefendible.” ¿Está aceptando que hubo momentos en que no tuvo otra salida más necia que tratar de buscar la forma para defender a la iglesia, aún cuando no tenía razón?

Estoy casi seguro que la mayoría de los Padres o Sacerdotes pasan por crisis de fe durante todo su servicio; no soy Sacerdote, no puedo estar 100% seguro, pero también soy hombre. Propongo que la próxima vez que tengamos a un sacerdote en frente, tratemos de descubrir que es lo que hay detrás de los sermones, de las sotanas, y de esa imagen santa y pulcra que demuestran; no en forma de “malditos hipócritas”, si no de tratar de comprender lo que viven esos hombres al comprometerse cumplir normas creadas por un sistema. Es muy probable que ese Padre al que escuchamos todos los domingos tenga pareja y hasta hijos.

Lo único que me queda decir es, ahora sí, ¿no?, ya que tu iglesia está en tu contra aceptas lo obvio.

16/5/09

Cita matutina

Quién esté libre de pecado que tire la primera piedra (Jn, 8-7)

Sí esque Jesús en realidad no existió, no me puedo imaginar quién pudo decir algo tan cierto y consolador.

11/5/09

Recuerdos

Hoy fue un día muy largo y en extremo cansado, todo dentro de mi habitación. Ok, eso no sonó bien. Me decidí a ordenar mi closet, o al menos así lo llamo aunque ahí no guarde ropa. Lo he utilizado como el mejor lugar para guardar todo a lo que no le veo cómo guardarlo de forma ordenada, o de forma que nadie lo vea, para después cerrar la puerta y ocultar el desastre que se encuentra dentro.

Como dije, lo ordené, pero con qué dificultad, demasiado recuerdos se estaban encerrados y preparados para gritarme todo lo que había olvidado. Cartas, regalos, dibujos que me han regalado. Prácticamente recorrí todas mis etapas escolares (y personales, que vienen siendo lo mismo en estos días). Hojíe cuadernos (que risa las tonterías que escribía con mis amigos), miré fotografías y CD, pero las cartas, las cartas guardan tanto. Sin embargo, antes no eran leídas por los mismo ojos y no podía encontrar todo lo que encuentro en ellas ahora. Algunas muestran lo que era el principio de algo grande, pero otras mostraban un confuso “Te adoro, gracias por tu amistad” de personas con las que hace bastante no hablo; pero estoy seguro que no es hipocresía.

Que horror puede ser el recordar, sobre todo para mí. Esa es la forma más fácil de hacerme pasar un mal rato, por si alguna vez lo necesitan.

7/5/09

Jay Severin y los mexicanos

Con ver hasta el 2:33 es suficiente, mala suerte para algunos que no tiene subtítulos, pero aquí está parte del diálogo:

“Ahora, además de las enfermedades venéreas y otras exportaciones de México – mujeres de bigote con enfermedades venéreas – ahora tenemos la gripe porcina. Somos un imán de primitivos de alrededor del mundo — y no es culpa de los primitivos, cabe mencionar, yo no los culpo a ellos por ser primitivos, yo solo hago la observación que ellos son primitivos– y cuando se apalea algunos de los peores primitivos del pobre México y los dejas libres en medio de los Estados Unidos—pobres, sin habilidades, sin lenguaje, que no comparten nuestra cultura, no comparten nuestra higiene, no han sido vacunados—Millones de sanguijuelas de un país primitivo vienen aquí a aprovecharse de nosotros… Ahora, en este particular momento de la historia, ellos nos están exportando una enfermedad más activa, la cual es la gripe porcina.”

Jay Severin, creo que has perdido el respeto de muchas personas, incluso de tu mismo país, mucho antes de haberte conocido. Pocas personas logran eso, y todas ellas me dan asco. Soy mexicano, al igual que los otros ilegales que cruzan la frontera, y no me creo diferente a ellos, para nada, estamos unidos por la misma cultura que de alguna forma u otra me ha hecho lo que soy ahora, y yo sé que lo que soy ahorita es algo que no muchos han logrado en toda su vida, entre ellos ese locutor de Boston, que más de él no me interesa saber.

No voy a crear una entrada larga y llena de lo que ya le han de haber dicho. Mi opinión es muy clara. Veo mucho más primitivo las guerras que el gobierno estadounidense mantiene como una tradición, pero no por eso afirmaré la mentalidad retrógrada de toda la población de Estados Unidos.

Qué asco me da. Racista.

2/5/09

Disney Templates

No sé sí sentir miedo o qué.

1/5/09

Acéptenlo

Demasiado comercial para ser verdad. ¿Porqué cuando cualquier persona corta (se separa de su pareja) se deprime?, ¿porqué el típico “me engañó!”, “ya no lo tengo con migo”? Porque somos unos egoístas, nunca amamos, solo queremos, somos posesivos, ¿no sería más lógico estar feliz por alejarnos de alguien que no nos conviene, que nos es infiel? Claro que si, pero como dije, eso no es amor.

Aunque… si existe el egoísmo, debe existir su contrario, ¿no? Momento de reflexión.