29/4/09

La Sombra del Viento

La Sombra del Viento “Aunque con ecos superficiales de Mendoza y Pérez Reverte…”

Siento que acabo cerrar el mejor libro de romance que se ha cruzado con esta persona, a la que casi ningún libro puede satisfacer sus tan anti-cursis exigencias, o sea yo. Leer La Sombra del Viento de Carlos Ruiz Zafón fue un placer y a la vez una angustia que me partía el corazón y quebraba mi sonrisa en cada dos o tres capítulos.

Fue hace varios años cuando lo abrí por primera vez, tal vez cuando tenía trece. Era uno de esos libros que me intrigaba que tan prohibidos eran, porque cuando eres pequeño, aunque no te des cuenta existen libros prohibidos. Ahora sé que tal vez no estaba completamente preparado para él y tal vez por eso lo dejé escondido en un lugar al que no miré hasta hace dos días.

La historia habla de un muchacho y un libro muy especial para él, pero mientras crece, madura y se enamora, descubre que no es el único a quién el libro a marcado y se adentra en una serie de intrigas y misterios que siempre terminan en un amor trágico. Encontré tanto de mí ahí, no sólo porque el protagonista tiene mi edad, pero tal vez he vivido más de lo que pienso… naaaaaa.

Algo digno de la mítica Easy to Please, y créanme, casi nada se la merece. Eso si fue vivir amor en tiempos de influenza.

28/4/09

48

Qué rabia, y eso que llegué tan feliz. Muchos dirán (o tal vez sólo los abuelos) que la enseñanza a la forma antigua es la mejor de todas, y me refiero a la enseñanza donde la clase transcurre según el humor del maestro y este infunde temor en los alumnos, ya sea con alguna vara o con la agresión verbal. Sólo la sociedad antigua podía sacar algo bueno de ese tipo de enseñanza, pero ya evolucionó y algunos ya ni siquiera estamos totalmente dentro de ella.

¿Entonces qué pasa cuando un viejito llega a darme clases a “su manera”, sobretodo en una escuela que se supone es de “mente abierta”? Las cosas no han salido bien y yo salí perdiendo, y mucho.

27/4/09

Gripe Porcina y Pliego

La influenza me quitó las clases hoy, y si la situación se pone peor, se pondrían aún mejor para mí (y para muchos otros de mi edad, lo sé). Ironías de la primera ironía que pudo presenciar el universo, la vida. Aceptémoslo, nos divierte como pueden terminar las cosas, lo contradictorio de nuestras decisiones y actitudes, cómo todo se nos regresa para darnos un puñetazo en la cara… o en el corazón, quién sabe.

Un pensamiento pasó por mi cabeza, pero se me hace tan cómico que lo procesé por varios minutos, ¿quién al principio del ciclo escolar se hubiera imaginado que las elecciones del presidente de prepa y su asquerosa (pero muy esperada) feria de ciencias serían detenidas por una epidemia de gripe porcina?, ¿Pliego?, eso explicaría lo misteriosa que ha estado, y lo bipolar que ha estado su esposo.

Quién no entendió lo último, no tiene caso que lo entiendan, ironías de la vida.

25/4/09

De la influenza y los dramas mexicanos

Si, hoy traigo doble de todo. Ok, dos post es lo único que traigo, ¿pero más de 50 muertes no suena dramático? La verdad no, como una amiga coincide conmigo: esto de la epidemia de influenza en México está siendo tan exagerado por los medios que ya me imagino a los reporteros con esa impaciencia tan morbosa esperando a la siguiente muerte.

Mi única objeción es, ¿a quién se le ocurre cancelar las actividades escolares el sábado?, lo siento hasta con burla. Que las cancelen este lunes sería el mejor regalo de “Epidemia-Influenza” que podría tener.

Dia del Libro, ya lo sé, fue hace tres días

Estoy decepcionado de mi mismo, ni una sola actualización en toda la semana, y dejé pasar el día del libro como si nada (también el de la tierra por cierto). Mi única excusa es la escuela, como siempre, pero esta semana fue especialmente agobiante, y apuesto a que la siguiente lo será más.

De las memorias que más me sorprenden de cuando me encantaban los Danoninos, o sea, de pequeño (suena a un gran estereotipo, pero me esperaba hasta cuatro horas completas, impaciente, sin hacer nada hasta que el Danonino se hiciera paleta helada) son mis largas lecturas de lo que me encontraba por la casa. Siempre estaba leyendo algo, ya sea los libros de la escuela, o de varios cuentos de hadas; faltó tiempo para que leyera una obra con inicio, desarrollo y final, pero si el libro de cuentos infantiles era de 200 páginas, las leía en menos de un día, eso sí. Después comencé a tomar libros de otros lugares, leía los títulos y pasadas unas páginas lo dejaba. Recuerdo haber tomado un libro llamado “Caballo de Troya”, haberlo abierto por la mitad, pero no haber encontrado coherencia en nada; quién diría que años después sabría que fue escrito por J. J. Benitez y que mi madre lo escondería de mí. Para esos tiempos era orgulloso de mis 400 páginas por día. Ahora eso es cosa del pasado, el tiempo tampoco rinde en estos días.

Los libros son como la música, una parte importante de nuestras vidas, o tan siquiera de la vida humana. Nuestra especie encontró la forma de comunicar ideas, sentimientos, poder crear, cambiar al mundo por medio de la escritura. Todos formamos parte de esto, todos leemos porque es parte de nuestra naturaleza. Se podría pensar en el típico joven actual que no le gusta leer, pero con el tiempo encontrará su libro. Porque sólo a los que les falta leer, les falta vivir.

Ahora ya puedo dar por terminado el día del libro y podré sacar el Danonino de la nevera. No es broma.

18/4/09

Caminos fáciles y cortos

Qué fácil es la vida a veces, y es un deleite poder copiar en un examen sin ser atrapado, lo cual también es en extremo fácil. Los mayores nos conocen a los jóvenes tan poco, una mente tan despierta encuentra cualquier forma de comunicar letras o números sin siquiera hacer contacto visual; o más bien es que ya no quieren conocernos, la innovación en las técnicas debe llegar a marearlos en algún punto.

Qué ridícula es la vida a veces, es una pena ver llorar a alguien porque lo atraparon en lo que parecía la jugada más inteligente de su vida, y más patético aún si no alcanzó a copiar nada después de todo. Puedes disculparte, lo cual sería muy aburrido, pero no reclames nada que la credibilidad la acabas de perder hace 42 segundos.

Pero lo que nadie nota es que la acción es tan poco ética como las que suceden a diario en nuestras cámaras de diputados o senadores, y de las que nos quejamos hasta con lágrimas en los ojos.

Qué viejo me sentí al escribir eso.

10/4/09

Evo Morales en huelga y me aburre

No me gusta perderme las noticias porque me siento desconectado del mundo, pero aún así llevo casi un mes que no enciendo siquiera la televisión, quién me entiende. Pero hoy me decidí y en CNN logré atrapar una noticia que me llamó la atención: Evo Morales en huelga de hambre. El presidente de Bolivia, junto con otros de su partido, comenzó una huelga de hambre para forzar al Congreso a que apruebe una ley electoral, chalala, chalala. De seguro muchos comediantes han creado buenos chistes sobre esto, yo personalmente lo encuentro más divertido que preocupante. Lo primero que pensé fue, ¿Y qué importa?, ¿a quién piensa detener el señor con su huelga de hambre?, ¿a quién piensa perjudicar? De lo poco que investigué (porque no es un tema que me importe demasiado, sólo para no escribir burradas en este blog) se supone que paralizó la toma de decisiones del Congreso. ¿Será algo muy importante o se puede remediar fácilmente?, no sé.

Ahora, imagínense que en Estados Unidos están en una situación similar. ¿Se imaginan a Barak Obama haciendo el show con una huelga de hambre?, yo me quedaría de “WTF?!” Las huelgas de hambre no tienen gran resultado, y siempre son un berrinche que ha llegado muy lejos.

Sólo quedan dos preguntas más, ¿Evo morirá?, ¿cúanto tardaré en volver a ver las noticias?

5/4/09

Oscar Wilde y su patética película

Como estoy disfrutando esta Semana Santa, lástima que la iglesia solo se limite a una, quién entiende a los sacerdotes; jeje, just kidding, es que acabo de regresar de misa. Pero lo que importa en este post es el asco de película que se me ocurrió ver ayer por la noche. Oscar Wilde es uno de mis tres escritores favoritos, sus libros son… deliciosos, así que cuando me crucé con una película sobre él, la tomé inmediatamente y fui directo a mi dvd.

Duré acostado por más de dos horas, con pésimas actuaciones y un guión ridículo. Pero fue la mala representación de la vida de Wilde lo que me llamó la atención. La película dejaba sin importancia el verdadero Wilde, que odiaba el sistema creado por la burguesía inglesa, le encantaba burlarse de la iglesia católica (y anglicana), demasiado irónico, con sus aforismos que tanto me gustan; en síntesis, un hombre muy diferente, o muy inmoral, según sea el caso. En cambio, era su aburrida homosexualidad el patético drama que se supondría me mantendría al filo del asiento. Wow, controversial, sobre todo las escenas de sexo entre hombres, que por cierto abundan en la película. Yo que mínimo esperaba una pequeña, aunque hubiera sido una mención, representación del proceso de escritura de “El retrato de Dorian Gray”, pero no, al productor le pareció más interesante plasmar en pantalla grande la “complicada” relación entre un muy pirujo escritor y sus múltiples jóvenes amantes. Que si sea cierto o no, pero Oscar Wilde parecía tener bastante pegue.

Pero también traigo buenas nuevas, una recomendación: “Eternal Sunshine of the Spotless Mind”, aún no la veo, pero sé que Kate Winslet no me puede decepcionar esta noche.

2/4/09

El sistema y yo

Somos unos esclavos, tan viles y tan ilusos; cada uno de nosotros, cada uno que crea que está viviendo lo que es la “vida”, cada persona que cree estar tomando sus propias decisiones, que todos somos libres en este siglo XXl sólo porque creemos que para ser esclavos, tenemos que ser negros y no tener nada de dinero. Somos personas nacidas con el sentido que el sistema imponga, y eso da miedo. Da miedo que todos sigamos esas reglas, esos protocolos creados por el hombre, porque si se trata de romperlos, se puede encontrar una vía cruel al fracaso, y muy rápida.

Porque el hombre es egoísta, lo somos, y se somete a sí mismo, crea sistemas para poder controlar a las clases sociales, para poder decidir lo que es y será de cada uno de nosotros. Las religiones también son un sistema, sólo que ahí aprendes qué hacer y cómo comportarte gracias al miedo que nos causan los castigos divinos. Los sistemas no desaparecen, se transforman. Renacimiento, críticas a la iglesia, y al repulsivo oscurantismo por el que los hicieron pasar, pero no se logró la liberación del hombre como muchos piensan, solo el nacimiento (¿o renacimiento?) del sistema creado por la burguesía y para la burguesía, que logró desarrollarse por tanto tiempo, que termino siendo tan perfecta como para quedarse para siempre.

Y aquí estamos, tan indefensos, tan complejos, con tantas debilidades. Pensamos que seguir y estar con los demás es nuestra mejor opción, y el sentido de pertenencia es el que termina quitándonos la libertad. Preferimos seguir protocolos que llevan a lo más “alto” al que tiene dinero y poder, que dejan a la moral fuera de nuestras vidas, que nos indican que hacer con nosotros mismos. Si no es así, ¿Por qué nos interesamos tanto en tener?, ¿por qué si no tienes una carrera a la que dedicarte, fracasarás? Todo esto es un sistema, y la forma de poder salir de él es un misterio para mí.

Hasta que entienda como librarme de todo esto, me quedaré aquí, tratando de encontrarle el sentido.