31/3/09

A tres años de aquí

“¿Qué caso tiene obtener conocimientos que serán obsoletos dentro de tres años?” fue la pregunta que tuve que responder hoy para terminar y poder salir de la clase. Me estaba durmiendo, ni siquiera la contesté por mí mismo, pero me inquietó. Da miedo que sea cierto que el avance tan rápido que estamos viviendo, nos termine dejando obsoletos aún sin haber terminado la carrera, nuestros conocimientos terminen siendo demasiado anticuados, o peor, te enteras que esa carrera será eliminada para el próximo año, ya nadie la necesita.

¿Vale la pena estudiar una carrera por varios años para que cuando termines las generaciones más jóvenes prácticamente ya disfruten de los mismos conocimientos que tú y hasta muchos más?, ¿vale la pena estudiar una carrera que quedará obsoleta tres años después? Pero entonces otra pregunta aún más inquietante revuelve mis ideas (para después tardarme unas horas volviéndolas a ordenar): ¿Por qué estudiar una carrera es tan importante?, ¿porqué en esta sociedad sólo se siguen los pasos de “pagar una universidad, estudiar algo, conseguir el título (sumamente importante, no lo olvides), dedícate a eso”?

Pero no me queda de otra, mi vida gira alrededor de “la carrera”, y hasta que tenga el valor, seguiré pensando en la importancia de una pregunta que de seguro se la inventaron en tres minutos.

29/3/09

Fringe

Desde hace tiempo sentía la necesidad de escribir sobre esto, que si no tiene la importancia del fraude Madoff, pero es de las cosas más maravillosas jamás creadas en el mundo de la televisión: Fringe.

Así como el nombre de la serie, tan misterioso, con mucho en una palabra tan corta, tan fresco y original, es la nueva serie creada por el creador de LOST, J. J. Abrams. Un piloto (primer capítulo de la primer temporada) a-lu-ci-nan-te, dura dos horas, pero la dirección de Abrams hizo valer cada minuto. Sí me sentí ridículo al aplaudir cuando terminó el episodio, fue sólo porque me di cuenta que mi hermana me estaba viendo.

Algo muy notorio, es la ausencia de actores reconocidos en la serie, que si fue capricho de Abrams, creo que fue una gran idea; sobre todo por la atinada elección de Anna Torv como protagonista, me fascina como desarrolla su personaje, y soy bastante juicioso en la actuación. Como cualquier trabajo de Abrams, los capítulos siempre terminan en situaciones extremas, muy interesantes, y muy creíbles; como solo (y hago énfasis en el “solo”) Abrams lo sabe hacer. Además de las típicas curiosidades (o pistas, nunca se sabe) que se puedes encontrar en cada pixel de la pantalla. Sin embargo, no puedo dejar esto impecable. Lo único que me viene molestando tras varios capítulos (y que siento podrá ser un error grande) es el actor Joshua Jackson, simplemente no me convence, y sus diálogos tan sin chiste hacen contraste con todo lo que hay a su alrededor.

Esto no es recomendable, esto es un “must”.

28/3/09

¿Serán todos iguales?

Siempre he tenido la inquietud de descubrir que tan equivocado es el generalizar, parece injusto, pero lo injusto siempre termina siendo la realidad. Probemos: todas las canciones de Luis Miguel son iguales… todas las telenovelas mexicanas dan pena ajena… todos los judíos son iguales… ¿lo son?

Cuantas cosas se han hablado de ellos en estos días. Cuando comencé a investigar sobre el asunto de la Franja de Gaza (que por el momento me mantengo al margen, no puedes ponerte de parte de nadie cuando hay religión de por medio) leía comentarios en contra de los judíos por todos los medios de información, muy normal para mí, es una guerra y nadie puede quedar inmune. Y mientras más avanzaba, era más evidente que la cultura antisemita (perdón si lo califico mal con “cultura”) era mucho más grande de lo que me imaginaba; ya sabía yo de Sarah Silverman, pero digamos que sólo sabía de ella. Pero fue una película, aburridamente ética, en donde el tema principal era el odio a los judíos, un joven escondía sus orígenes en su nueva escuela por miedo al rechazo y en donde todos los alumnos hablaban de los judíos como si fueran unos tacaños, creídos y odiosos. Lo primero que me pregunté fue “¿De verdad hay tantas personas que piensan así?”, a lo que un amigo me contestó “Mira, de los judíos que conozco, no me llevo mal con ellos, pero que no se me acerquen.” Por mi parte, conozco a varios judíos, no me llevo bien con ninguno de ellos, siempre noté ese sentimiento de superioridad en todo lo que hacen, hasta en su forma de hablar, pero hasta ahora consideré la posibilidad de que tal vez sea porque son judíos, que no significa que lo haya aceptado o comprobado, solo lo consideré.

Ahora, que si pienso que todos los judíos son iguales, no lo sé. En estos momentos prefiero sentirme ignorante.

21/3/09

Reflexión a Bill

Una reflexión rápida para este sábado tan corto. ¿Por qué casi todo el mundo tiene esa idea tan mala de Bill Gates? Sobre todo la juventud de ahora (entre los que me incluyo) que lo ve como el cínico filántropo de las ventanitas; si no, entonces ¿porqué cuando el profesor de economía pregunto por la persona que había hecho el fraude más grande del siglo, más de la mitad del grupo (entre los que me incluyo otra vez) pensamos en Bill Gates?, o ¿porqué tantos comentarios como “Odio Microsoft” o “Bill Gates es un puerco”? O Bill se lo merece, o la publicidad de Apple nos pegó muy duro.

19/3/09

Es un honor

image

Desde '¡Carpe Diem!' me han hecho el honor de entregrarme el Premio Dardos, este premio es un "reconocimiento que se da a los bloggers que han demostrado el compromiso de transmitir valores culturales, éticos, literarios o personales."

La aceptación de dicho premio lleva implícito algunas reglas:

1) Aceptar la notificación del reglamento y el logo del premio

2) Hacer un enlace hacia el sitio que me entregó dicho premio.

3) Premiar a 15 sitios que, según mi criterio, merezcan dicho premio.

No tengo la dedicación para pensar en una cantidad que supere la docena en estos momentos, así que me limitaré a dos que sé que cuentan con bastante potencial.

¡Muchas Gracias Danols!

Yo, otorgo este premio a:

1.- Cinosanap

2.- Dollysious Blog!

 

Un pequeño “Make up”

La falta de texturas y la necesidad de renovación me hicieron cambiar la apariencia del blog, que espero habrás notado (si no, necesitas ayuda). Yo tenía la intención de hacer mi propio diseño, pero algo dentro de mí me dijo “aja, y yo quiero un iPhone”; no me sobra el tiempo y no lo voy a perder. Así que terminé con este tema muy minimalista que me gustó bastante y espero poder cambiarle algunas cosas por mi cuenta.

Es imposible

“Es imposible” es el eco que se podría escuchar a través de los años, de la historia, en unos momentos más apagado que en otros (tal vez ahí por el 1500); porque no me creo el único que ha tratado de dialogar con un religioso dando argumentos objetivos y neutrales y llegar a la conclusión: es imposible.

Tal vez utilizo mal el término “religioso”, porque de alguna manera yo también lo soy, pero lo soy de una forma tan diferente que no encuentro palabra en mi vocabulario que satisfaga mis tan complicadas ideas. Pero pienso que es darle un título muy alto a tus creencias, “religión”, cuando solo se está creyendo lo que dicen los padres; y con esto señalo a todos, a todos que formamos esta sociedad de porquería en donde pensamos que hay una sola verdad, que nuestra religión es la única y verdadera y está muy por encima de las demás. Digo, si algún día me despierto como palestino, se que sentiré estar haciendo lo correcto al matar al enemigo, además de un gran placer.

“¿De verdad crees que tu religión es la verdadera?, ¿de verdad crees que yo siendo católico no me voy a… salvar?” Apartó la vista de inmediato.

“Si” lo dijo con toda seguridad, porque era lo único que le quedaba.

“Sabes, todos los que siguen la Biblia saben que sólo el… ser supremo… o Jehová, como lo llame tu religión, puede juzgar. Y ustedes están juzgando que tan “perdidas” están las otras religiones, juzgar y decir que no se van a salvar. ¿Y sabes qué?, eso es de lo más egoísta que puede pensar alguien.” Seguía sin mirarme a los ojos, y trató de forzar una sonrisa que por un momento me hizo pensar que rompería en llanto. Lo había dejado sin palabras, y si me contestaba, estaba seguro que sería patético.

“Bueno, no es que no te vayas a salvar, si lo harán ustedes, pero solo por mil años.” Cerré los ojos y suspiré lo más notoriamente posible.

Yo sé que él no terminó pensando “Si, tal vez tenga razón”, si no “pobre, tan alejado de Jehová y pensando tantas tonterías”, y no me sorprendería, si él tuviera un blog, encontrar una entrada similar a esta quejándose de lo crueles que podemos llegar a ser los católicos.

“Entonces” dijo de repente “¿no que eras católico?” Tienes que ser muy bueno para lanzarme una pregunta irónica o una “pedrada” que surta efecto, habilidad que estoy seguro nunca desarrollará.

“¿Qué te parece mejor?” dije aún sin lograr cruzar miradas “¿pensar que yo estoy en la religión verdadera, que yo piense que por tus creencias terminarás siendo un pecador y no te salvarás y que me cierre en mis ideas para que nadie me saque, o pensar que todas las religiones sirven para lo mismo: llegar a la divinidad, que ninguna es más verdadera que otra, y todos somos iguales ante eso que llaman Dios?”

“Me tengo que ir.”

16/3/09

De la buena publicidad

Regreso del puente (unas minis vacaciones) y descubro que la mejor forma de destruir una buena publicidad es creando una excelente publicidad.

Hace un par de semanas la compañía creadora del “Smartphone” Blackberry le mandó un mensaje no muy amistoso a Apple. Sí, la del iPhone.

Para ser honesto, la publicidad me gustó bastante, y eso que soy partidario del iPhone. Claro (demasiado diría yo) y sin embargo no se utilizaron muchos elementos. Pero Apple todavía no utilizaba su derecho de réplica, hasta hoy:

Solté una tremenda carcajada en el momento en que la mora se deshace, es demasiado… como decir… lol. El anuncio de la Blackberry ha sido superado de una manera que sólo alguien de Apple podría hacerlo, mis respetos. Cabe mencionar que la publicidad (la contestación de Apple) no es oficial, pero hay que admitir que es muy Apple como para notarlo.

Si, lo estoy viendo otra vez.

11/3/09

11 de Marzo

11 de Marzo, y no siento nada. Pero sé que para muchos españoles significa mucho este día, los pone tristes, los hace reflexionar, o los puede inspirar para escribir una canción como “Jueves” de La Oreja de Van Gogh, banda a la que amaba hasta que cambiaron de vocalista (más información aquí). Desde que la escuché por primera vez, supe que terminaría siendo una de las canciones más cursis y tontas que hubiera escuchado de un disco que de por sí ya era malo y aburrido: “A las Cinco en el Astoria”. Pero quién me hubiera dicho que terminaría siendo uno de sus singles y muy exitoso por cierto.

Pero lo que cuenta es la intención, así que mis condolencias a quien haya perdido a alguien muy importante por la culpa del terrorismo o cualquier tipo de delincuencia, que yo se que son bastantes, yo soy uno de ellos.

10/3/09

De la Cuaresma y la tecnología

No entiendo a la iglesia católica (de hecho a la iglesia de ninguna religión), quiere permanecer de lo más tradicional, quiere oponerse al cambio, al “New Age”, hace parecer que las ideas nuevas y el modernismo son para los herejes, se mantiene en la posición de un caprichudo anciano donde siempre los viejos tiempos son los mejores; pero aún así puede actualizar sus normas para prohibir el iPod, Messenger y celular para esta cuaresma.

Esto es como una ofensiva hacia los jóvenes, yo por mi parte, no sentiré culpabilidad cuando encienda mi iPod en la semana de cuaresma, a menos que me den muy buenas razones. Soy católico, pero la norma de no comer carne ciertos días siempre lo vi como un rito para recordar lo sucedido durante Jesús, un simple detalle para dar gracias, pero no como una norma divina porque me queda muy claro que son ideas de los sacerdotes. Pero esto… como sea, la homeopatía me quita la inspiración.

Fuente: ALT1040

9/3/09

S.O.S.

¡Solo quiero que todo acabe! No le encuentro el final a esta lista de deberes, y en cualquier momento me voy a derrumbar, estoy en una cuerda floja en la que me mantengo equilibrado solo por medicamentos… y nada más. Estoy a punto de romper en llanto, que ya no aguanto. ¡Quiero que este estrés desaparezca!, ¡quiero volver a tener tiempo para escribir!

3/3/09

De lo relativo que es ser un clásico

Yo soy una persona relativista, duela a quien duela, que piensen que estoy perdido o que soy frio al justificar actos o ideas porque no existe una sola verdad. Este mundo es tan complejo, y hay tantas culturas que una sola verdad simplemente no cumpliría todas las reglas, llenaría todos pensamientos, ¡todo! Pero en vez de hablar de lo difícil que es ser relativista, quiero llegar a los clásicos. En especial a esos libros que nos hacen leer en la escuela para que "enriquezcamos" nuestra cultura y de los que se supone terminarás orgulloso de haberlos leído, porque son un clásico, "a must", "lo mejor de lo mejor", “la creme de la creme” en cuestión de lecturas.

Odio, me sulfura, me enoja como no tienen una idea que me digan eso los maestros o mis propios parientes. "¿Estás leyendo la Eneida?... un clásico, muy buen libro", "Los clásicos enriquecen, al joven le dan conocimientos importantes, y no son solo para leerlos una vez". A ver, ni la "Eneida", ni "Casa de Muñecas" (mi mejor prueba de que los clásicos pueden llegar a ser una porquería), ni "Medea" me han dejado nuevos conocimientos para la vida, ni tuve una cursi autoexploración mientras los leía y para nada, para nada, los pienso volver a leer. Me aburrieron, y vuelvo a decir que de lectura constructiva no tienen nada. ¿Entonces, qué es un clásico?, es un libro que en su tiempo tuvo éxito, que a algunas personas les gustó bastante y esas personas tenían voz y voto para poder decidir si era un nuevo clásico o no. Sí no piensan lo mismo, por favor, díganme cómo piensan ustedes que se decide un clásico (no me importa la calidad de escritura del autor sinceramente, hay autores que escriben muy bien puras pendejadas). Ahora ya entramos en lo relativo, al terreno que me gusta y le encuentro razón a todo; ser un clásico es tan relativo como el gusto que se puede tener al agua de Horchata, un clásico lo define la misma persona. Para mí, un clásico es Harry Potter, esos libros contienen mil enseñanzas más para la vida que el de la piruja "Medea", pero ¡Cielos!, que vergüenza, que bajes poner como clásico un libro que tiene la etiqueta de infantil. 

Muchos dirán, "se nota que este no ha leído nada", "le han de fascinar los libros de Dan Brown". Puedo presumir de lo bastante que he leído desde pequeño y sobre los libros de Dan Brown... ¡wow!, controversia contra la iglesia, acción, ¡controversia contra la iglesia!, ¡quiero uno! Con todo esto no quiero llegar a que todos los libros etiquetados como clásicos son un asco, "El Retrato de Dorian Gray" de Oscar Wilde es uno de mis libros favoritos y también es un clásico según quien sabe quién, pero no voy a dejar que por eso se haga más clásico, simplemente recomiendo que se lea.

"Solo falta que leas el más clásico de todos" me dijo una tía "Don Quijote de la Mancha". La miré y sonreí.

2/3/09

Eyes Open

Adoro escribir, pero de verdad que es difícil con la conciencia gritándome “¡deberías estar trabajando!”. Tengo bastantes deberes que hacer, así que me saldré con la mía haciendo un corto post mostrando la canción que no me ha dejado en paz por una semana. Esa canción es decir con toda tu alma que la(o) extrañas, está tan lejos y no puedes hacer nada más que sentarte y que los amargos recuerdos carcoman tu interior.

La vocalista tiene una voz muy particular, creo que hacen un maravilloso contraste los dos.

1/3/09

De ser un inmaduro y tener carro

Otra vez escribiendo como a las dos de la mañana, con nada de sueño y mareado. Si, acabo de llegar de con los amigos; pero no, no estoy mareado por el alcohol. Estoy mareado por la piruja forma de manejar de ciertas personas con carro pero sin nada de madurez. Ok, es divertido, dar vueltas innecesariamente cerradas, frenazos como para salirte por el parabrisas, arrancones, no paraba de reír cuando una amiga se golpeo con todo y lentes en la cabecera del conductor, pero a la vez me preguntaba ¿no es así como suceden los accidentes?, ¿no es esto lo que siempre nos andan advirtiendo para que no lo hagamos?, ¿no es así como mueren tantas personas al año? No estábamos bajo los efectos del alcohol (ya se imaginarán cuando sí) pero somos jóvenes y a los jóvenes siempre nos salen las cosas mal, y yo no pienso morir en una noche de pendejadas.

Conclusión, ya necesito un carro. Y pues si eres una persona con carro y te diviertes manejado mal, así como las que describí, ¡que looser eres!, si te diviertes con esas pendejadas mejor mira a Barney que está más divertido.

Hablando de alcohol y choques, este video es un clásico, jajaja.

iFeel the Purple