24/1/09

“'¿Tienes Facebook?”

Platicando en la clase de inglés, llegamos al típico “'¿Tienes Facebook?”, y siempre mi respuesta tan larga “Si, pero solo para ver fotos”. Si, solo para eso, nada más. Es un entrar y salir rápido, solo para ver en donde me etiquetaron, con tal de que nadie se percate que estoy online. No sé cuantos lo noten, pero tengo un prejuicio de las personas que pertenecen a alguna red social.

¿Por qué mantengo esa actitud hacia las redes sociales?, ¿dónde quedó el Seamus que escribía 30 comentarios al día en el MySpace y había “convertido” a dos de sus amigos al vicio? Lo que si tengo muy claro es porque lo dejé, una mala experiencia. Primera prueba de que mis ideas no son en vano: las redes sociales te hacen perder amigos, que suena más irónico escrito que mientras lo piensas. Aún así, podría usar Facebook sin ningún problema, unos 15 minutos al día, ir agregando a más personas, conocer otros usuarios; pero encuentro dos problemas: superficialidad y vicio. Que me contradigan, pero las redes sociales son tan superficiales como decir “como estas?” por el Messenger. Y el vicio: todas las personas que usan regularmente una red social sufren un grado de vicio; o cómo explican esa necesidad de estar firmando o retando a alguien, actividades tan insulsas que no te cambian en nada la vida.

No sé si siga en el diseño de los “MySpaces”, pero era algo verdaderamente traumante: el top de amigos. Era ver en qué “grado de amistad” estabas según la persona, antes de quien y después de quién; “¡¿Oye, porque no estoy en tu top?!”, “¡¿Por qué Seamus está en él numero 1 y yo no?!”. Ser acorralado por personas que les faltaba madurar mucho.

Ahora, si lo dejo en que nunca me uniré a una red social, sería la peor predicción que haya hecho en mi vida.

0 comentarios: