20/1/09

Cuando no estás de acuerdo en Ética

¿Será cierto que todos seguimos los mismos patrones?, ¿será cierto que nuestro "ser" se rige por reglas ya preestablecidas?, o sea, misma ética, misma naturaleza?

Sinceramente, aborrezco esa idea, aborrezco que la gente piense que los humanos pueden ser estudiados como números por los matemáticos. "No puede haber grises, solo blancos y negros", "para todos lo bueno y lo malo es lo mismo", "si tomas una decisión buena, el numero de letras que describan esa decisión en una oración multiplicado por tres dará como resultado el numero de día que tendrás de buena suerte este 2009". ¡No!, los humanos somos mucho más complejos, cualquiera se puede dar cuenta que la forma de discernir lo bueno y lo malo varía según la cultura, y otros factores que me da flojera escribir; no puedes dividir a la gente en blancos y negros, buenos y malos, ¡hay diferentes tonalidades de grises!

Yo creo en lo relativo, no creo en una verdad absoluta, mucho menos en una ética absoluta para chinos, rusos, mayas, y otras culturas. "Cielos, entonces imagínate como estuviera el mundo, no habría ninguna verdad en la que basarnos". ¡Hola!, así estamos desde hace milenios.

"¿Entonces me dirás que violar a una persona, pecar o hacer cosas malas está bien?". Obviamente mi respuesta es no. Pero no porque esa sea una regla universal como las leyes de la gravedad, es porque esa es mi ética, es mi verdad, definida por mi cultura o por mis padres; quién sabe, tal vez haya algún otro Oscar Wilde moderno que nos recuerde que “pecar es lo que le da variedad a este mundo”.

Estaré mal o bien, no se puede comprobar, pero me hace sentir tranquilo que nada está escrito.

0 comentarios: