20/12/08

Las intermitencias de la muerte

Sin duda Saramago tiene su estilo, muy caprichoso pero vale la pena por el contenido de sus novelas. Los que lo han leído, tienen que coincidir con migo que es una lectura muy fluida. Claro que hasta cierto punto, no vayan a querer encontrarse algo como las pocas desarrolladas líneas de Dan Brown.

Hace unos pocos días que terminé “Las intermitencias de la muerte”. Ahí demuestra que su imaginación va mucho más allá, y me atrevería a decir, más aún que “Cien Años de Soledad” (y conste que me inquieta decir eso). Ya me habían advertido desde antes de sus comentarios espontáneos, o de sus muy buenas puntadas, pero aún así me sorprendió soltar varias risotadas durante la lectura. En cuanto al argumento, creo que es de esos libros de los que no es tan importante cuidarte de que te cuenten el final, ni siquiera que te cuenten toda la trama, no hay algo especialmente escondido que al llegar al final del libro hará que todo se una y tenga sentido, no; el libro tiene muchos más recursos que logran atraparte. Hablando del final (y sin ningún spoiler), me gustó mucho, después de dar vuelta a la última hoja me quedé varios minutos analizando el significado, pero no creo haberlo captado del todo. Creo que Saramago trató de dar a entender que lo que diferencia a la muerte de los humanos (porque en el libro a la muerte se le da una caracterización muy humana) es que ella no puede amar, por lo tanto al amar ya no puede ser muerte.

Como dato curioso, noté en la mitad del libro una división algo notoria en la trama, algo así como uno de los libros de Sherlock Holmes “Estudio en Escarlata”, primero se enfoca por completo en la población de la nación protagonista y de repente pasamos a otro punto de vista: el de la muerte; solo que en el de Sherlock la división es hasta anunciada (“Parte uno”, “Parte dos”), lo que en Intermitencias no pasa. Totalmente irrelevante, pero vamos, aquí dreno todos mis pensamientos.

Qué me has hecho Aeon Spoke

Aeon Spoke En estos últimos tres días he mantenido una inquietud muy grande dentro de mi cabeza, y creo que la  única forma de aminorarla es escribiendo sobre ella aquí.

Desde hace más o menos dos meses, alguien me mostró la canción “Emmanuel” de una banda llamada “Aeon Spoke”. Me gustó bastante, no sé si influyó en la forma de comportarme en aquella semana, pero cuando al intentar conseguir por el LimeWire canciones de la banda y no obtener ningún resultado, le fui perdiendo interés. Nueve de la noche, hace tres días (lo de “nueve de la noche” claro que es un invento, solo para ubicar temporalmente), veo una nota que me dejé dentro de la Laptop, dice “Aeon Spoke”. “Cierto”, me dije, esta vez utilicé el Ares que al parecer me daría más resultados; y así fue. Desde ese entonces me la he pasado escuchando una y otra vez las apenas 6 canciones que logré conseguir. No sé si logro transmitir mi emoción mientras se leen estas líneas, pero de verdad que lo estoy. Esa banda es algo totalmente diferente, muy alternativo, es única, me hace sentir diferente…

Pero como me di cuenta desde la primera vez que intenté bajar sus canciones del internet, esa banda es muy poco conocida; he encuentro muy pocas reseñas de sus canciones, y cuando descubrí que tenían sitio web, me sentía solo en el desierto de la inactividad que sufría la página, aunque en una de las secciones hay un esperanzador “We’re back preparing a new álbum!”. Eso desmiente uno de mis temores, que la banda ya se haya rendido debido al poco éxito. Ahora que lo pienso, tal vez yo sea algo exigente, es una banda muy nueva, su primer y único álbum, “Aeon Spoke”, salió en el 2007, pero eso es lo que me sorprende, que sean tan buenos siendo tan nuevos y que aún así, si no hubiera sido porque solo a una persona en el mundo le he escuchado hablar sobre ellos, tal vez no los hubiera conocido nunca; no me imagino tanto sentimiento sin un poco de reconocimiento. Ha sido tan difícil conseguir 6 canciones de ellos que siento que dentro de mi iPod tengo un tesoro del que solo pocos tenemos el privilegio de disfrutar; claro que puede que yo no sepa buscar bien, y sí es así, por favor alguien ayudeme a encontrar las otras 4 canciones que me faltan. Definitivamente Aeon Spoke se merece una categoría propia en mi blog, como la que Coldplay tiene.

I’ll fake it, I’ll find my way into another sun

I’m dreaming of someone else, that’s found a way to love

But I have no answers

17/12/08

Divertida Hipocrecía

Sentados en el comedor, solo nosotros tres: mi tía, su esposo y yo. Ningún contacto visual, esperando a que la comida se sirva en cualquier momento, y mientras más rápido mejor. Mi tía nunca se comporto como tal, y yo no creo ser tan inmaduro para ser un simple sobrino.

Así es, y para nada me duele decirlo, mi tía es la persona mas intrigosa, engañosa e hipócrita que he conocido; que como todos, algo bueno ha de tener, pero yo no me hare cargo de buscar, que de eso se encargue su esposo. Y así está la dramática situación: embarazada y después casada. Que para mi abuela, la ceremonia católica disminuye la inmoralidad de lo primero (que no por eso representa mi opinión, ni siquiera que lo primero sea inmoral). Ella y yo desde hace mucho que no cruzamos palabra, pero estar sentados en la misma mesa con el esposo que acababa de conocer es una experiencia que no podía dejar pasar de escribir.

Lo tomé de la forma más divertida, mi tía quitándose sus moños en presencia de su esposo y de la familia de él, es algo fuera de este mundo, aunque yo lo sé muy bien, llegará el tiempo en que se mostrará como de verdad es, y de hecho creo que ya está sucediendo. Volviendo a la escena, yo callado y tratando de mirar a los ojos al nuevo de la familia, comencé a reírme, de verdad que no podía contenerla y menos si no sé de donde viene. Es casi obvio que fue tomado por la pareja como una falta de respeto, pero ya que, no creo que empeore mi reputación después de todo lo que mi tía le ha de haber contado al otro de mí. De repente, la escena se convirtió en algo patético: ellos dos coqueteando en frente de mí, claro que en murmullos, no vaya a ser que el idiota que está en frente se dé cuenta. Me levanté, fui por mi plato que ya estaba servido (una manía mía, no me gusta que la gente lleve mi plato hasta mi lugar en la mesa, me siento algo inútil). Llegué, me senté y comencé a ingerir. Me di cuenta que los dos se me quedaron mirando por un segundo, o tal vez menos, y después entendí. De verdad creía su esposo que haría eso? “Aquí tienes tía, fui personalmente por tu plato para que no interrumpieras tu plática… ya te había dicho cuanto te quiero?”. Muchos murmullos entre ellos dos y otra risotada mía. Si no fuera porque mi abuela (que al ser tan obvio el extraño ambiente que se vivía en la mesa) comenzó la plática con su yerno, supongo que no habrían pasado más de dos bocanadas para que terminara su sopa, me encanta ahuyentar a las personas. Con todo esto no digo que su esposo sea igual a la protagonista de todo esto, pero mínimo será un iluso. Después de eso, me divertí mucho, conocer a mi tía en otro estado, en un estado a la vez vulnerable porque alguien que la conoce muy bien estaba a izquierda, y a la vez hipócrita, porque alguien que no la conoce de verdad estaba a su derecha. Ahora solo falta conocer su lado maternal, que al parecer llegará como dentro de una semana.

Quiero mucho a mi familia, pero como dije al principio, mi tía nunca se comportó ni como tía, ni como familia. Estos dramas no han sido algo muy importantes en mi vida, pero es bueno aprender de estas experiencias, gracias a mi tía he aprendido muchas cosas. Después de todo, ya he encontrado la forma de encontrarle lo divertido.

16/12/08

Quinta Temprada: Un tipo de Actualización

Si, tal vez sean demasiado dos entradas seguidas de lo mismo, pero para nada puedo dejar pasar la oportunidad de escribir sobre esto.

En una de las webs que cada cuando entro para ver qué hay de nuevo, ALT1040, me encuentro con que la revista Time, en su top 10 de los mejores episodios de la televisión norteamericana del 2008, dejó al episodio “The Constant” de la cuarta temporada de Lost como el número uno.

Yo, desde que vi por primera vez el episodio, sabía que era el mejor de todas las temporadas de Lost. NO sé cómo le hizo este Abrams: saltos en el tiempo exactos pero confusos, el miedo, la emoción, el final (que he de admitir, me hizo llorar). Es ver como el amor que durante 4 años estuvimos viendo uniéndose y destruyéndose llega al clímax, a la esperanza de que aún haya tiempo para poder ser encontrados y que esa terrible experiencia termine. Claro que no recomiendo que vean el capítulo si aún no han visto las anteriores temporadas.

Ya, suficiente de Lost.

15/12/08

Quinta Temporada

Admiro profundamente a J. J. Abrams, le tengo un respeto enorme al escritor de series como Alias, Lost y Fringe. De verdad que su estilo es único. Aún recuerdo cuando comencé a ver Lost, ese sentimiento de que hay algo enorme detrás de toda la trama, tantos detalles, lograr que todos los personajes sean protagonistas a la vez, tantas pistas, tanto misterio; pero no un misterio normal, como el de una novela de Sherlock Holmes, es un misterio muy J. J. Abrams, me encanta ser tan específico. Tal vez por eso me recuerda mucho a Harry Potter.

Como el título de la entrada insinúa, la quinta temporada de Lost comenzará a transmitirse pronto, en enero del 2009. Entonces las imágenes promocionales tenían que salir en cualquier momento, lo cual ya pasó.

Que buena esta. Me encanta: las poses, las expresiones… el ambiente!, transmite demasiado para los que conocemos a los personajes. A mi parecer se nota la edición de la foto, pero eso se puede dejar a lado, es lo de menos.

Una foto 100% Lost, y más aún cuando leyendo los comentarios de las personas, me di cuenta de que la imagen esconde cosas. Si no se dieron cuenta, el pie izquierdo de la primera persona (de izquierda a derecha) simplemente no está. Tal vez esté relacionado con el pie de cuatro dedos de la primera temporada. Jeffrey, tú si sabes cómo hacer este tipo de cosas. Y apuesto a que hay más cosas escondidas en esta imagen.

Me encanta.

9 días

Y no sé qué es lo peor, no saber que dar a las personas, o que simplemente la odio.

Aún no entiendo muy bien porque tomé esa actitud hacia la Navidad, tal vez porque me falta entender muchas cosas en esta “edad del pavo”, o porque he madurado demasiado. Si no digo que es porque siento que la gente es hipócrita, es porque ya me cansé de decir la palabra hipócrita, es como si estuviera de moda últimamente. Una amiga tiene mucha razón al decir que se supone que estamos celebrando el nacimiento de Jesús, pero que de eso ya nadie se acuerda (y sinceramente, hasta que me dijo eso yo tampoco me acordaba). Yo de plano, ya no pido nada, lo que venga está bien… aunque claro que un iPhone no le vendría mal a nadie. Y a eso mismo me refiero!, me imagino con un iPhone en el día del cumple de mi amigo Jesús; el iPhone no viene a nada. Ahora imaginemos que fuera un “hijo de papi” al que le compran todo, por berrinche o nada más por costumbre. Obvio que ni siquiera hay que imaginarse una situación así, conozco a varias personas materialistas como el ejemplo anterior. Y la mercadotecnia aprovecha eso, es algo de lo que se ha hablado bastante. Entonces, Jesús se ha convertido en la mejor de las publicidades, aunque su nombre no aparezca en ninguna de estas.

La Navidad llega a deprimirme. El año pasado, de verdad que no podía estar feliz, simplemente no podía. Qué más da platicar detalladamente esa Navidad, simplemente no me gustó.

Por cierto, yo no me siento Grich, me siento realista. Para que ya se empiece a utilizar otro término, que uno no se parece al otro.

11/12/08

Lista Shuffle

Hay varias entradas en diferentes blogs en el que las personas ponen su iPod en modo shuffle (o aleatorio), y escriben las primeras 10 canciones que aparezcan, solo para analizar un poco sus gustos. Ya me tocaba, y encenderé mi iPod en este mismo momento. Siento curiosidad de mi mismo.

Beautiful Life – Charlotte Martin

All Good Things – Nelly Furtado

All The Things She Said – t.A.T.u.

La paz de tus ojos – La Oreja de Van Gogh

Running Blind – t.A.T.u.

A Rush of Blood to the Head – Coldplay

Don’t Stop the Music – Rihanna

Prospekts March / Poppy fields – Coldplay

Amores Dormidos – La Oreja de Van Gogh

Ne Zhaley – t.A.T.u.

Bueno, estoy algo impresionado, la mayoría de estas canciones las escucho cuando yo las escojo, no es tan fácil que salgan en una lista shuffle, sé que mi biblioteca de música es modesta 884 canciones, pero de todos modos las probabilidades no son muy grandes.

La mayoría de estas canciones me gusta, más bien todas excepto una, y de seguro me representan en parte, pero para nada es mi top 10. Algo que me llamó la atención es que salen casi del mismo autor (t.A.T.u., Coldplay, LOVG) y tengo mi pequeña teoría geek: el iTunes tiene predeterminado cuando lo pones en shuffle que haya más probabilidades que salgan del mismo autor seguidas, y tal vez sea lo mismo en el iPod.

Bien, lección del día, el shuffle no es taaan shuffle, ya pueden dormir tranquilos.

10/12/08

El patético orgullo

Ya comencé vacaciones, y puedo mantenerme en el Messenger largos ratos, y poniendo atención a la conversación. Ayer en uno de esos ratos me habla un conocido, de esos que nada más lo llamarías amigo porque o lo conoces de mucho tiempo o sientes que esa persona te considera un amigo. “Que pedo we, ando bien pedo” me dice. “Que orgullo…” le contesto.

Ese tipo de personas me dan igual en todo sentido, hay miles de ellas, que llegan y te dicen lo mismo de siempre y que sinceramente me la pienso dos veces antes de creerles todo: “No mames, me puse super pedísimo el otro día”, “We, estoy bien crudo hoy”, “Como me puse ayer”. Y no falta la persona que lo apoya (y que para rematar lo patético que puede resultar todo esto, se siente orgullos@ de haber estado en una fiesta de mucho alcohol): “Este wey se puso super pedo, debiste haberlo visto”, “Ayer todo mundo estaba super borracho”. Y entonces llega el realista: “Wey claro que no estábamos tan pedos”, y le contesta “ay, bueno, pues si estaban algo tomados”.

El caso de mi… amigo… es que no tiene vida, más que según él, el football. Ya podrán ir construyendo su gran perfil; a veces no sé si tendrá amigos… de verdad.

A mi casi no me gusta el alcohol, excepto en los vinos, y una persona que le guste mostrar lo mucho que le gusta el alcohol o lo mucho que le gusta caer en sus efectos, es digna de no mantener una seria relación con ella. Claro que hay unas, o debería decir una, pequeña excepción, pero con sus debidas razones. Una persona con las anteriores características, es lo que compone mi perfil de patético, y me dan pena. No diré que no hay cosa más patética, pero es en extremo patético ponerte orgulloso de lo patético que eres al tomar; y si toda la gente repitiera el patrón de mi conocido, ya ni que decir de lo patético que puede llegar a ser en otros ámbitos.

Así que por favor, no sean patéticos, valga la redundancia, que de verdad aburren. Y si es que, como algunos dicen, necesitaban tomar para ahogar sus penas o por cualquier otra pendejada, guárdense sus aburridos comentarios.

8/12/08

Mi canción preferida

Mi preferida, y por mucho, es "Easy to Please". Algo corta, sin muchos arreglos, de lo más minimalista que hay en el mundo de la música. A veces me pregunto si de verdad tienen razón las personas que dicen que el mejor álbum de Coldplay es el primero, pero no, no la tienen. Ese grupo evoluciona tanto que es imposible poder comparar sus álbumes entre sí. Hoy puse el iTunes en modo shuffle y toco dos veces la maldita canción. De verdad que me pone mal, hace recordar demasiado.

5/12/08

Culpa de la tasa de natalidad, seguro…

Hace mucho que no veo las noticias, la televisión ya hace un tiempo que comenzó a aburrirme, ni que decir de la tele abierta, y de leer el periódico, solo la sección “Interfase” de Mural (la más geek de todas); estoy desconectado de absolutamente todo lo que pasa en México, excepto de lo que sucede en La Academia… gracias Marisa.

Día de ir a casa de mis abuelos, y a las dos y media de la tarde (no, de la mañana, daa) es ver todos los programas de noticias que se puedan encontrar hasta que mi abuelo termine de comer. Puse atención a las noticias, tenía que enterarme de todos los chismes, al fin y al cabo México siempre está metido en un drama, dramas tan estúpidos como sus telenovelas.

“Una encuesta de la ONG reveló que la población del Estado de México es la que se siente más insegura de todo el país”. Lo sé, que noticia tan más aburrida, pero como en todos los dramas, tenía que haber la réplica, esta vez de nosequien encargado del noseque del Estado de México. El tipo dijo que la encuesta era “totalmente ambigua” (obvio no dio argumentos), y terminó con algo así como “obviamente va a haber más inseguridad porque tenemos más población”.

¡Ey!, persona importante, gracias por el dato que por cierto ya lo tenía más claro que el agua, pero ese no es el tema, el tema era que la población se sentía insegura, no el porqué de la inseguridad, y para mí lo primero es 100% psicológico.

Todo el país es inseguro, y a diferencia de lo que dijo el señor, es gracias a los gobernantes, ya ni siquiera es un secreto a voces; porque de que el pueblo reclama y hace sus ridículas caminatas recorriendo todo el estado, es algo ya conocido. Pero llega un señor y nos dice que todo es culpa de las matemáticas y otras tonterías y ya no se puede hacer nada más.

La delincuencia si me preocupa, es uno de mis mayores miedos ser víctima de eso, y lo peor es que nunca vamos a progresar. Ya la corrupción (que es uno de los factores que provocan la inseguridad) se ha vuelto parte de nuestra economía, de nuestra política; un ejemplo es el narcotráfico, no tengo que decir más. Mucho menos cuando no hace ni un mes que murió asesinada otra persona a causa de la corrupción y el narcotráfico. Esto es para nada impactante, me imagino que casi todos los días muere alguien por esto, pero se siente más cuando es alguien un poco más cercano a ti. En mi caso fue el papa del amigo de una amiga… ¡wow!, que pérdida tan más grande; lo sé, pero con poder apreciar la reacción de mi amiga ya me pude dar una buena idea de lo que es perder a alguien gracias a la corrupción.

Ay de las embarazadas, no sé cómo pueden cargar en la conciencia el aumento de población.

3/12/08

First Time

Desde hace un mes, varias veces me ha tocado ver un anuncio de Levi's que me encanta. La primera vez que lo vi, simplemente quedé fascinado por las analogías que le podías encontrar, tiempo después me interesó saber cuál era el nombre de la canción que se escucha en el comercial, así que entré a YouTube, Google, miles de blogs, pero no encontré nada del bendito comercial.

Hoy, hace unas horas, lo volví a ver. Tenía que saber cuál era el nombre de la canción; esta vez si lo encontré, y encontré mucho más.

Resulta que el comercial pertenece a la nueva estrategia publicitaria de Levi’s, “Live Unbuttoned”, y está compuesta por 4 anuncios diferentes, “First Time” es el nombre del anuncio a que dirigido este post. Todo tiene un mensaje común, en mis palabras: libérate. Qué bien lograda esta la estrategia, como la de un argentino, aunque aún no comprendo el doble sentido sexual de los anuncios, no creo que sea la mejor forma de expresar liberación, si esa es la intención.

Por cierto, la canción es It’s Going de John Gold.